Fertiberia, Lantmännen y Nordion Energi invierten para desarrollar la primera fábrica de fertilizantes alimentada con energía 100% renovable en Suecia

Imagen para la noticia "Fertiberia, Lantmännen y Nordion Energi invierten para desarrollar la primera fábrica de fertilizantes alimentada con energía 100% renovable en Suecia" mostrando la firma del acuerdo

En la mayor iniciativa de este tipo en los Países Nórdicos, Fertiberia, Lantmännen y Nordion Energi anuncian un acuerdo de desarrollo conjunto para impulsar Power2Earth: la primera fábrica de fertilizantes libres combustibles fósiles de Suecia

  • Gracias a su proceso de producción basado en el hidrógeno y la energía renovables, Power2Earth tiene el potencial de reducir significativamente las emisiones de la producción de alimentos y contribuir a la seguridad alimentaria y autosuficiencia de Suecia, uno de los únicos países de la UE que no produce fertilizantes.
  • Está previsto que la producción comience a finales de 2028, con una inversión total estimada en unos 2.000 millones de euros.

Madrid, 19/02/2024Fertiberia, Lantmännen y Nordion Energi han anunciado un acuerdo de desarrollo conjunto para impulsar Power2Earth: la primera planta de fertilizantes libre de combustibles fósiles de Suecia. Basada en la tecnología de electrólisis, utilizará únicamente agua y aire como materias primas y será alimentada con energía renovable procedente de fuentes eólicas e hidroeléctricas.

Esta alianza representa un paso significativo en la transición energética de Suecia y en el aumento de su autosuficiencia, ya que a día de hoy es uno de los pocos países de la UE que no produce fertilizantes. La colaboración entre las tres compañías se basa en la visión que comparten sobre una producción agrícola y alimentaria sostenible y resiliente, y combina los puntos fuertes, los conocimientos y la experiencia de cada socio.

Mediante la utilización de una tecnología de electrólisis basada en energías renovables, Power2Earth aspira a reducir al mínimo las emisiones en el proceso de producción. El proyecto se inició en 2021 y, desde entonces, se han completado varios estudios de viabilidad y se han asegurado los terrenos para el establecimiento de la planta de amoniaco y fertilizantes en Luleå. En la actualidad, se están llevando a cabo los preparativos para la solicitud del permiso medioambiental, cuya presentación está prevista para el segundo trimestre de 2024.

Javier Goñi, CEO de Fertiberia, asegura que: «Fertiberia aporta su experiencia industrial de más de cinco décadas en la producción, operación y logística del amoniaco, así como su liderazgo en el impulso del hidrógeno verde para descarbonizar el sector agrícola con fertilizantes de alto valor añadido». Además, comenta que «estamos orgullosos de contribuir a la consecución de los ambiciosos objetivos de reducción de emisiones que tiene Suecia, a su autosuficiencia alimentaria y a una menor dependencia de terceros en sus importaciones, a la vez que proporcionamos diversificación industrial y crecimiento económico en la región

Power2Earth contribuirá a la reducción de alrededor de 1,6 millones de toneladas de dióxido de carbono, lo que corresponde aproximadamente al 25 % de las emisiones de la agricultura sueca. La innovadora tecnología, basada en hidrógeno verde, posiciona a este proyecto como un actor clave en la transición energética del sector agroalimentario sueco.

Con una capacidad de producción anual de un millón de toneladas de fertilizantes bajos en carbono, Power2Earth también tiene un importante potencial para aumentar la resiliencia de la producción alimentaria sueca, en consonancia con la estrategia alimentaria nacional de Suecia y sus ambiciones, ya que se reducirá la dependencia de las importaciones, mejorará las condiciones para la producción nacional de alimentos y aumentará la autosuficiencia sueca.

Per Arfvidsson, consejero delegado adjunto y director técnico de Lantmännen, destaca que «Power2Earth es un proyecto revolucionario para la industria agroalimentaria sueca, ya que los fertilizantes producidos a partir de fuentes de energía renovable son cruciales para crear una cadena alimentaria sostenible y preparada para el futuro. Además, contar con una producción nacional de fertilizantes reduce la dependencia de Suecia de las importaciones y es esencial para garantizar la autosuficiencia. Nos complace dar ahora el siguiente paso y establecer Power2Earth junto con Fertiberia y Nordion Energi».

Power2Earth también será clave para la diversificación industrial y el crecimiento de Norrbotten, que se posicionará gracias al proyecto como un hub de hidrógeno.

Por su parte, Hans Kreisel, CEO de Nordion Energi, afirma: «Power2Earth es el primer paso de la Ruta Nórdica del Hidrógeno, un hidroducto de 1.000 kilómetros de longitud que conecta Suecia y Finlandia. El hidrógeno es fundamental para la diversificación a largo plazo del sector industrial de Norrbotten y, a través del proyecto Power2Earth, demostramos que la nueva infraestructura del hidrógeno es rentable, aporta seguridad energética y reduce las emisiones de dióxido de carbono. Estamos orgullosos de contribuir a la transición energética, al desarrollo económico y a la autosuficiencia sueca junto con Fertiberia y Lantmännen».

Más información sobre la iniciativa:

(1) El proyecto Power2Earth era previamente conocido como «Green Wolverine».

Seguir leyendo

Imagen para la noticia "Fertiberia celebra el 25º Aniversario del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, el galardón a la investigación agronómica mejor dotado económicamente de Europa" mostrando a los galardonados
Imagen para la noticia "El proyecto de cebada baja en huella de carbono impulsado por Fertiberia y HEINEKEN España, premiado por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdá" mostrando a personal de Fertiberia y Heineken como galardonados
Imagen para la noticia "Fertiberia lanza un amoniaco para el tratamiento de agua potable" mostrando una vista general aérea de la planta donde se produce, Palos de la Frontera (Huelva)
Fertiberia lanza un amoniaco para el tratamiento de agua potable
La compañía, principal productor de amoniaco...

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio