Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Calendario de jardinería

Te lo ponemos fácil: todo lo que necesitas tener en cuenta para tu jardín mes a mes.

Por unas plantas sanas durante todo el año

En esta práctica guía encontrarás los cuidados y siembras por meses, las enfermedades o plagas a las que tendrás que hacer frente, así como los productos más efectivos para cada ocasión. ¡Ya no tienes excusa para tener a punto las plantas de interior y exterior, el césped y el huerto! ¡Comenzamos!

Selecciona un mes del calendario

Enero

Los días empiezan a ser más largos. Poco a poco, pero se nota. Si hace sol, las temperaturas se suavizan e invita a la floración de las especies más tempranas, como galantus, iris barbado o jazmín amarillo. Prepárate para aportar a las plantas riegos ligeros, si el año es seco, y un abonado periódico al menor rastro de color. No descuides las macetas con flores de tu terraza, que se secan antes y necesitan más agua que las plantas del jardín. Y protege del frío a los ejemplares delicados.

Plantas de interior

Primer placer del año: llenar de color tu hogar con las azaleas, recién llegadas al vivero. Son económicas y puedes poner varias en distintos puntos de la casa. Otras plantas que están en flor son el ciclamen, la begonia, la saintpaulia o el kalanchoe. Por ese motivo, necesitan más agua que otros ejemplares de interior, evitando producir encharcamientos y regando por abajo.

La cochinilla acanalada es una plaga que ataca ahora, entre otras especies, a las mimosas de la terraza o a la kentia del interior. Para eliminarla te dará muy buenos resultados tratar con Insecticida Orugas y Cochinillas Fertiberia.

Después de limpiar las hojas con un trapo humedecido para quitarles el polvo o las manchas de cal del agua de riego, aplica Abrillantador Fertiberia. Les proporcionará un brillo sano y natural.

Plantas de exterior

Empieza el tiempo de plantar de todo. Para que no te pierdas en el maremágnum de flores, te aconsejamos las margaritas de los prados. Es la mejor manera de contar con el delicado color de sus diminutas, pero numerosas, flores en tus macizos.

Si hay charcos donde tienes herbáceas, estás más que expuesto a los mohos (la botritis es muy común), que pueden estropearlas. Rellena las depresiones del terreno de inmediato. Y si aparece ese hongo, aporta Fungicida Polivalente Fertiberia.

Recuerda que las macetas se secan antes que las plantas dispuestas en el terreno. Tal vez sólo hará falta apoyarlas con algún riego si escasea la lluvia.

Césped

El uso de la pradera de césped decae mucho en invierno. Pero pasa la segadora y los residuos que haya llenarán su cesto recogedor. El objetivo es mantenerla limpia.

Levanta el corte de siega para impedir que llegue el hielo a la capa de tierra y a los cuellos radiculares. Evita el pisoteo, ya que, por el frío, la hierba no se regenera.

Si tienes que mejorar la fertilización del césped, aplica Enmienda Orgánica Fertiberia. Asimilará mejor los nutrientes y aumentará la capacidad de retención del agua.

Jardín

En el vivero ya encontrarás arbustos de hoja caduca y frondosas (árboles con carencias, como la clorosis férrica, y de sombra) a raíz limpia. Planta alguno en tu jardín. En el caso de los de sombra, antes de nada, acomete su poda de formación, suprimiendo la guía central para conseguir formas de copa.

Mantillo, compost y sustratos envasados (por ejemplo, Sustrato Universal Fertiberia) te servirán por igual a la hora de dar un abonado de fondo a los macizos de arbustos. Echa sobre el terreno una capa de producto orgánico de, al menos, 2-3 cm.

Y si tienes que realizar el drenaje que eviten charcos, cava una zanja de unos 40 cm de profundidad y rellénala de grava gruesa.

Huerto

Aunque diciembre es el mes de plantar los ajos, y aun a riesgo de que, como dice el refranero ("días que pasan de enero, ajos que pierde el ajero"), si todavía no los has puesto, hazlo ahora.

Zanahorias, espinacas y, en general, los cultivos que se siembran en el terreno deben ser regados si no llueve copiosa o regularmente. De lo contrario, sus raíces se estropearán.

Planta ya algún frutal (manzano, peral, cerezo, ciruelos...). Ubícalo en un hoyo preparado con Abono Ecológico Huerta y Jardín Fertiberia. También es tiempo para las especies de bayas, como el grosellero, el frambueso o la uva espina.

Este mes, a mano

Recebo Césped Fertiberia.

Fertiberia. Sustrato de calidad, adecuado para la implantación y el recebado del césped. Asegura las condiciones óptimas para la germinación de las semillas y un buen enraizamiento. Mejora la aireación de las raíces y presenta un pH idóneo para la absorción y el aprovechamiento de los nutrientes.

Antimusgo Fertiberia.

Producto minigranulado que elimina definitivamente el musgo, las algas y los líquenes del césped. Corrige posibles carencias, como la clorosis férrica, y previene enfermedades por hongos, como fusarium o corticidium. Actúa como reverdeciente del césped y activa su crecimiento.

Sustrato Universal Profesional.

Fertiberia. Adecuado para todo tipo de plantas medicinales, aromáticas, ornamentales y de huerta. Lleva perlita, mineral de origen volcánico que mejora la aireación y la retención de agua, y fibra de coco, que mejora el desarrollo de las raíces y la retención de nutrientes.

Febrero

La poda que tienes que practicar a tus rosales a finales de invierno es el primer paso hacia una floración espectacular. Por eso, es importante realizarla en el momento preciso y sin errores. Además, las últimas heladas llegarán acompañadas de brotes florales tempraneros, cubrirán de botones los cerezos y otros prunus, y te obligarán a proteger tus ejemplares más delicados. Intensifica algo, si no llueve nada, los riegos, abona y prepárate para disfrutar del estallido de color que está a punto de producirse.

Plantas de interior

Un par de recortes periódicos ayudará a mantener tus plantas intactas todo el año. Ahora que sufren por el calor de las calefacciones es un buen momento. Elimina las hojas secas o deterioradas justo en la base de los tallos, o elimina sólo la parte afectada, dejando como protección un pequeño borde del área estropeada.

La poda drástica es la solución cuando las plantas presentan una vegetación excesivamente pobre. Corta los tallos casi a ras de tierra y en unos meses crecerán fuertes.

Los amarilleos en el follaje pueden indicar falta de riego o de hierro. Quita las hojas que hayan perdido color y aporta más agua, en el primer caso, o trata con un reverdeciente como Quelato de Hierro Fertiberia.

Plantas de exterior

Prepara, para plantar en dos meses, los semilleros de las anuales de verano, como tagetes o petunias. Y disfruta con lo que tienes. Por ejemplo, el jazmín de invierno, de flores amarillas muy resistente al frío.

Pero no todas son tan fuertes. Protege los plantones con una tela, un plástico, recebo de arena (muy práctico en los rosales) o cualquier cubierta.

A las tapizantes viene bien podarlas para que se mantengan compactas. Corta parcialmente las que tiendan a abrirse, como la santolina, y hasta la base las que se vuelvan desordenadas, caso de la vinca.

Césped

En cuanto el termómetro marque mínimas por encima de los 10 ºC, ya puedes sembrarlo. Prepara el terreno, limpiándolo de hierbajos, y remuévelo con la azada antes de añadir mantillo y mezclarlo con tierra.

Después, reparte las semillas y rastrilla suavemente para incorporarlas al terreno (o tápalas con un centímetro de mantillo). Riega en forma de fina lluvia y no lo pises hasta pasados unos días.

Si la pradera no drena bien, pincha el terreno para que no quede ahogado por el agua. Al sembrar, mejóralo con Abono Césped Plus Siembra y Regeneración Fertiberia.

Jardín

Última oportunidad para plantar a raíz desnuda. Antes de hacerlo, despunta ramas y raíces, y mezcla la tierra extraída con materia orgánica. A las trepadoras, revisa sus soportes.

Quita ramas en los arbustos de flor y estimularás un buen crecimiento. Otros ejemplares que ahora muestran su mejor aspecto, como rododendros y azaleas, agradecerán nutrientes, como Sustrato Plantas Acidófilas Fertiberia.

De momento, el riego no tiene excesiva importancia en el jardín, pero pronto llegará su momento. Para evitar sorpresas de última hora, revisa la instalación y comprueba que no presente válvulas reventadas por el hielo ni fisuras en las mangueras.

Huerto

La aparición de hierbajos es frecuente. Extiende un film plástico sobre ellos y trátalos con Herbicida Total y Herbicida Selectivo Fertiberia.

Inicia la poda de formación de frutales, como manzanos, perales o ciruelos, en cuanto pase el riesgo de heladas. Así permitirás que penetre el sol en la copa y que las ramas soporten el peso de la fruta.

Los cultivos protegidos necesitan ser regados, todavía de manera escasa. Usa agua a temperatura ambiente -incluso dejándola un rato que repose-. Airea en las horas más cálidas para evitar hongos. Y aporta compost o mantillo descompuesto a los bancales de los cultivos plantados en otoño.

Este mes, a mano

Triple Acción Protector Fertiberia.

De acción revitalizante, curativa y protectora en plantas ornamentales, combina sustancias reforzantes y bioestimulantes con repelentes que permiten reducir los tratamientos fitosanitarios contra oidio, roya, mildiu, pulgón, cochinilla, mosca blanca, araña roja, etc.

Antilimacos Fertiberia.

Cebo en gránulos para combatir babosas y caracoles que atacan a las plantas. Resiste a la lluvia y la humedad. Acción duradera y persistente. El amargante que contiene actúa como repelente para evitar el consumo humano o de animales domésticos.

Aceite Insecticida Fertiberia.

Indicado para el control de cochinillas, larvas de insectos, araña roja y otros ácaros en arbustos ornamentales, cítricos, frutales de hueso y pepita, y platanera. Puede aplicarse como aditivo coadyuvante con los productos para el minador.

Marzo

Este mes empieza la primavera. Seguro que ya lo has notado. El riesgo de heladas ahora es mucho menor y tus plantas estarán llenas de brotes. Prepara, por tanto, el color que inundará tu jardín los próximos meses. Haz esquejes, trasplanta del semillero al macizo, elimina hierbajos… Además, tendrás que incrementar los riegos si no llueve, realizar el primer abonado de la nueva temporada, airear el césped y un montón de tareas más. Pero no te agobies y piensa que en breve obtendrás una bella recompensa.

Plantas de interior

Una higiene adecuada de tus plantas contribuirá a mantenerlas bellas, sanas y vigorosas. La suciedad acumulada sobre el follaje puede estropearlas, más ahora, que las ventanas están más tiempo abiertas. Pasa una esponja humedecida en agua jabonosa por las hojas lisas y grandes, y cepilla con un pincel las pequeñas y vellosas.

Aumenta paulatinamente los riegos y empieza a realizárselos a especies como la clivia, el espatifilo o cualquier otra que haya estado sometida al descanso invernal. Y gira los ejemplares más expuestos a la luz para que no crezcan descompensados al recibirla ahora más horas.

Poda los geranios a 10-20 cm de altura y obtén esquejes. Si tienen el sustrato muy gastado, retira la capa superficial y aporta Sustrato Plantas de Flor Fertiberia.

Plantas de exterior

Mientras crecen, las rosas demandan dosis extra de nutrientes. Tras la poda, recurre a un abono específico para rosales, como Abono Sólido Rosales Fertiberia, y repite a finales de verano, cuando ofrezcan su segunda floración.

Es momento de plantar aromáticas en recipientes o en macizos al sol. Al hacerlo añade Sustrato Plantas Medicinales y Aromáticas Fertiberia. Planta también bulbos de verano todas las semanas para obtener una floración escalonada.

Es momento de podar las hortensias por encima de las yemas de flor. Si están poco desarrolladas, corta ramas sobre las yemas de madera.

Césped

Con el ascenso de las temperaturas, experimenta una fuerte brotada de malas hierbas. Quítalas o echa Herbicida Selectivo Fertiberia.

Si la superficie está muy compacta, airéala con un aireador o un rodillo de púas. Un rodillo tradicional te servirá para allanar cualquier zona levantada por la lluvia.

Con la vuelta a la actividad, el césped te pedirá un abonado. Puedes hacerlo con Abono Césped Plus Mantenimiento Fertiberia, de liberación lenta.

Jardín

Reparte Abono de Liberación Controlada Fertiberia por todo el jardín, y cuidado con las malas hierbas. Escarda, acolcha o recurre a un herbicida, como Herbicida Selectivo Fertiberia.

Una costumbre que debes mantener hasta bien entrada la primavera es proteger por la noche los arbustos más frioleros con un plástico agujereado para evitar que las heladas puedan causarles daños. Por el día, mantenlos destapados.

Y si tienes algún pino en tu jardín, puedes descubrir bolsones de procesionaria. Córtalos o aplica Insecticida Biológico Fertiberia.

Huerto

Siembra lechugas, rábanos o escarolas escalonadamente. Una buena medida es sembrar una hilera corta de vegetales cada 15 días.

Presta atención al apio, el puerro o la alcachofa, que pueden resistir heladas esporádicas, pero no temperaturas frías permanentes. Cubre con paja tallos y raíces.

Pon a germinar las patatas en un ambiente fresco y seco, y plántalas a final de mes. Cava surcos de 30 cm de profundidad, sepáralas 25-30 cm entre sí y tapa con tierra extraída.

Este mes, a mano

Abono Premium Azul Fertiberia.

Granulado, bueno para todo tipo de plantas, árboles y arbustos, frutales y hortícolas. Favorece su crecimiento, mejora el desarrollo de las raíces, estimula la formación de flores y protege frente a enfermedades fúngicas, heladas, sequías y procesos de estrés.

Antipulgón Tablillas Fertiberia.

Insecticida que se absorbe por las raíces y se traslada por toda la planta, llegando al brote, donde se producen los ataques más virulentos del pulgón. Las tablillas se insertan directamente en el sustrato, liberando su materia activa. Protege la planta de uno a dos meses.

Sustrato Universal Fertiberia.

Adecuado para todo tipo de plantas y cultivos de interior y exterior. Presenta una estructura física equilibrada entre aireación y retención de agua. El pH está adaptado a los requerimientos de la planta para una correcta absorción y aprovechamiento de los nutrientes.

Abril

Las señales primaverales que tu jardín tenía desde el mes pasado se confirman. Es verdad que jacintos, narcisos o tulipanes están en su última fase y aguantarán un poco más si cortas lo marchito, pero es mucho lo que está por venir. Para que todo esté bello tendrás que empezar a abonar e incrementar los riegos en función de las temperaturas y de las lluvias. También el césped empezará a reclamar tu atención, por lo que es el momento de sanearlo.

Plantas de interior

Llegan de la mano del calor. Son las plagas de la temporada, la cochinilla, la araña roja, el pulgón y los trips, preparadas para atacar a tus ejemplares más sensibles. Defiéndelos con un producto específico para cada una o con otro que sirva para todas, como Insecticida Polivalente Concentrado o Insecticida Polivalente Listo Uso Fertiberia.

Una poda estética no les vendrá mal a tus plantas si han estado sometidas a la calefacción y tienen hojas con bordes secos. Los cortes serán ligeros.

Por lo demás, en cuanto empiecen a producir yemas y brotes nuevos agradecerán abono, primero en dosis reducidas y espaciadas, que habrá que ir aumentando poco a poco. También, a medida que vayan subiendo las temperaturas, incrementa la frecuencia e intensidad de los riegos.

Plantas de exterior

Si el suelo de tu jardín ha acumulado calor y no está ni seco ni encharcado, plantas vivaces. A pleno sol, cosmos, potentillas y artemisas, y en sombra, astilbes y lisimaquias. Las plantadas, y que por su porte alto necesiten alguna sujeción, entutóralas.

También puedes plantar anuales para el verano. Dos maneras: agrupándolas por especies y variedades para crear manchas de color, o en hileras, de manera que realices dibujos con ellas.

Las vivaces que ahora se encuentren en plena floración, así como las bulbosas de primavera más tardías, te durarán más tiempo si vas eliminando paulatinamente las flores secas. No te descuides.

Césped

Si tu césped ha crecido bastante y el tiempo ha mejorado, tendrás que realizar la primera siega de la temporada. Elige un día seco para efectuarla y pon las cuchillas más altas (5-6 cm).

Recoge los restos de hierba o déjalos como acolchados, si están cortados finos. Desde ahora conviene segar una vez a la semana.

Para que mantenga un aspecto cuidado, perfila el césped dos veces al año, antes y después del verano. Hazlo con un recorta bordes o con una pala en media luna.

Jardín

Tu jardín agradecerá un repaso con la azada. Te permitirá eliminar las malas hierbas que aparecen entre los macizos y todo aquello que esté enfermo y que atraiga a numerosos insectos. Además, te ayudará a ablandar el suelo, mejorando su calidad.

¿Sabes qué son los chupones? Son vástagos que salen al pie del tallo de la planta madre y consumen mucho agua y nutrientes. Por eso, conviene eliminarlos enseguida. Retira la tierra que los rodea hasta descubrir las raíces y tira con fuerza.

Y para aprovechar mejor el riego, excava una pequeña depresión alrededor del tronco que retenga el agua.

Huerto

Ya puedes plantar hortalizas de raíz, como rábanos o remolachas, y verduras de olor, como repollo o coliflor, en el terreno de asiento. Tomates, berenjenas y pimientos, a cubierto.

Si la primavera viene húmeda y con lluvia, el riesgo de mildiu en tus cultivos será mayor. Sé previsor y rocía las plantas con caldo bordelés. Y si ya se ha asentado, combátelo rociando Fungicida Polivalente Fertiberia.

En el caso de que tus hortalizas comiencen a espigarse, no dudes en eliminar las puntas. También es conveniente despuntar las matas de hierbas (culinarias, aromáticas...) para conseguir que crezcan más compactas.

Este mes, a mano

Cítricos y Frutales Fertiberia.

Preventivo y curativo, actúa contra el marchitamiento y desecación por la fitoftora en césped, Coníferas, cítricos, frutales de pepita y fresales, y contra las manchas amarillas por el pitium en el césped. Bueno contra el mildiu en vid y Cucurbitáceas.

Abono Césped Mantenimiento Fertiberia.

De liberación lenta, contiene más de un 50% de nitrógeno en forma de metilen-urea, lo que asegura una nutrición equilibrada durante tres meses. Fortalece y estimula el crecimiento, confiriendo más resistencia frente a las diferentes plagas y enfermedades.

Insecticida Biológico Fertiberia.

Actúa contra gran variedad de insectos, especialmente contra prays, orugas, procesionaria de Coníferas y larvas en los primeros estadios del desarrollo. Actúa por ingestión. Constituido por esporas y toxinas de alta eficacia. Se presenta en 4 sobres de 6 gramos cada uno.

Mayo

Si algo caracteriza a mayo son las flores que estallan por doquier. Hay muchas donde elegir, todas bellas: claveles, petunias, geranios, rosas… compiten por llamar tu atención. El riego es la herramienta más valiosa con que cuentas para mantenerlas espectaculares. También te ayudará cortar cuanto antes las flores marchitas, que se hacen con los nutrientes que necesita el resto. Practica cortes limpios a primera hora de la mañana para que puedan secarse a lo largo del día.

Plantas de interior

Es tiempo de plantar esquejes. Prenderán sin dificultad los de potos, alegrías o geranios. Además, el abono es ahora muy importante; pon en el sustrato Tablillas Fertilizantes Fertiberia o añade en el agua de riego Abono Líquido Universal Fertiberia. Si el sustrato está gastado, quita la capa superficial.

Sobre el riego: hay que hacerlo con más frecuencia y pulverizar para aumentar la humedad ambiental, salvo en el caso de los ejemplares con hojas vellosas. Pero no riegues de más, pueden surgir las manchas típicas de botritis. De ocurrir, corta lo dañado y pulveriza con Fungicida Cobre Fertiberia.

Limpia el polvo acumulado en las hojas de las plantas de la terraza con el fin de que no obstruya los poros y frene su crecimiento. Usa un trapo húmedo o un cepillo suave.

Plantas de exterior

Planta bulbos y tubérculos de verano (gladiolo, cala o dalia). Ponlos a pleno sol. Recurre a Abono Sólido Plantas de Flor y Geranios Fertiberia para compensar sus posibles carencias nutricionales.

Si algún tallo se vuelve largo y delgado, y destaca sobre el resto, recórtalo para conseguir desarrollos densos y compactos. Evitarás, además, torceduras.

En cuanto a las rosas, sus tiernos capullos pueden sufrir el ataque del pulgón, mientras que los brotes corren el riesgo de recubrirse con el polvillo blanco característico del oidio. Trata el primero con Insecticida Antipulgón Fertiberia, y el segundo, con Fungicida Antioidio Fertiberia.

Césped

Para que las semillas germinen, un mes como éste, aún no muy cálido, resulta óptimo. Si siembras en verano, los plantones pueden sufrir estrés por calor y se marchitarán.

Antes de sembrar, divide en secciones el terreno para una siembra más homogénea. Esparce las semillas a voleo, la mitad en una dirección y la otra perpendicularmente. Al hacerlo en ángulo recto cubrirás toda la superficie.

Rastrilla y riega de forma fina. Protege una malla y los pájaros no lo dañarán.

Jardín

En mayo ya no es tiempo de plantar árboles o arbustos a raíz desnuda o cepellón, pero sí en recipiente. Mientras, los arbustos en flor seguirán con color si los nutres bien. El Abono Premium Azul Fertiberia le vale a la mayoría; a brezos, azaleas o camelias, Abono Líquido Acidófilas Fertiberia.

A las trepadoras, descárgalas de ramas y hojas muertas, pero evita tocar los tallos principales. Favorecerás los brotes nuevos.

Y cuidado con los minadores. Atacan, sobre todo, a los ejemplares de madera blanda, aunque lo primero antes de tratar los daños producidos es desinfectar el suelo.

Huerto

Planta coles de verano, apio, nabos y cebollas, y siembra judías, zanahorias y guisantes. Elimina las malas hierbas y riega las cosechas, sobre todo al sembrar y cuando alcancen la madurez.

Acolcha los frutales jóvenes, los arbustos de fruto, las frambuesas... Aclara los brotes de melocotoneros y nectarinas, y quita los mal situados en cerezos y ciruelos.

Por si los caracoles actúan, distribuye Antilimacos Fertiberia en torno a fresales y calabacines antes de cubrir el suelo con paja.

Este mes, a mano

Abono Liberación Controlada Fertiberia.

Formulado para todas las plantas de interior, balcón y terraza, se presenta en forma de dados. Es un fertilizante recubierto de resina que asegura una liberación gradual de los nutrientes durante seis meses.

Abono Rosales Fertiberia.

Granulado para todas las variedades de rosales, arbustos de flor, enredaderas y plantas trepadoras, estimula el crecimiento y la floración, y favorece el desarrollo de las raíces. Al contener hierro evita que las hojas amarilleen.

Herbicida Total Fertiberia.

De acción sistémica, es un herbicida de postemergencia para el control de malas hierbas (monocotilédoneas y dicotiledóneas anuales y perennes). Idóneo para el establecimiento de césped antes de la siembra.

Junio

A partir de ahora será necesario regar todos los días, incluso alguno dos veces. Evita las horas centrales para reducir la evaporación y que no se quemen tus plantas. Tampoco las riegues en exceso. Dales lo estrictamente necesario. Ten presente que, si tienen sed, les delatará el aspecto lacio de sus hojas, que responderán al agua de forma inmediata. Pero si te excedes, tardarán más en reflejarlo. No temas quedarte corto y ante la duda, lo mejor es saltarse algún aporte.

Plantas de interior

Alegrías de la casa, cóleos, begonias de interior... El calor, la luz y la ayuda que les brindes por medio de riegos y abonados garantizarán su éxito. Por eso, no dudes en plantarlos ahora o en trasplantarlos a un tiesto mayor si fuera necesario.

Si en el jardín se va haciendo preciso regar a diario, en casa bastará con 2-3 días a la semana. Cuando lo hagas (no siempre, sólo cuando lo indique el fabricante) incorpora fertilizante líquido. Para potenciar las flores, elige un abono rico en fósforo y potasio, como Bio Floración Fertiberia; para plantas verdes, uno rico en nitrógeno, por ejemplo, Bio Crecimiento Fertiberia.

Y para mantener más frondosos tus ejemplares de hoja pequeña, como son los casos de ficus benjamina y beloperone, y evitar que pierdan las hojas inferiores, despúntalos. Si cortas tallos gruesos, aplica Pasta Cicatrizante Fertiberia.

Plantas de exterior

Tagetes, petunias, geranios y muchas más de temporada te están esperando en el centro de jardinería. Es el momento de llenarlo todo de flores. También puedes plantar suculentas, como sédum o siempreviva, que dan flores en verano y apenas necesitan agua.

A las rosas riégalas como para que no pasen sed y corta a menudo las flores secas. Hazlo a la altura de la segunda o tercera intersección con las hojas.

Observa si hay bichitos verdes en los capullos o en el envés de las hojas, o si tienen manchas blancas. En el primer caso, son pulgones, que deberás combatir con Insecticida Antipulgón Fertiberia; en el segundo es oidio, para lo cual aplica Fungicida Antioidio Fertiberia.

Césped

Muchos arbustos de flor, como escalonias, viburnos o espíreas, se ponen hasta arriba de flores y prolongan su floración todo el verano si reciben nutrientes. Recurre a abonos orgánicos, como compost casero o mantillo de hojas, en una capa de 2-3 cm.

Si decides adquirir algún ejemplar nuevo, elígelo con cepellón prominente. El calor no hace aconsejable la compra de plantas en tiestos pequeños y mucho menos a raíz desnuda.

Controla el crecimiento de los setos y, en el caso sobre todo de los formales, mantén su figura, para lo cual es bueno realizar recortes periódicos. Evita los que tengan flores y los de bayas.

Jardín

Muchos arbustos de flor, como escalonias, viburnos o espíreas, se ponen hasta arriba de flores y prolongan su floración todo el verano si reciben nutrientes. Recurre a abonos orgánicos, como compost casero o mantillo de hojas, en una capa de 2-3 cm.

Si decides adquirir algún ejemplar nuevo, elígelo con cepellón prominente. El calor no hace aconsejable la compra de plantas en tiestos pequeños y mucho menos a raíz desnuda.

Controla el crecimiento de los setos y, en el caso sobre todo de los formales, mantén su figura, para lo cual es bueno realizar recortes periódicos. Evita los que tengan flores y los de bayas.

Huerto

Aún puedes sembrar hortalizas de cosecha otoñal o invernal, como cardo, coliflor o repollo. Siembra directamente sobre el terreno zanahorias tardías, judías, acelgas, rábanos o endivias.

Tapa los árboles con malla plástica antipájaros de tamiz fino. Ten cuidado para no dañar los ejemplares al instalarla o quitarla.

Despunta las plantas de melones, sandías, tomates o calabazas por encima de los últimos frutos, y multiplica, mediante estolones, a las fresas.

Este mes, a mano

Insecticida Polivalente Fertiberia.

Indicado contra una gran cantidad de insectos: pulgones, mosca blanca, orugas, cochinillas, heliotis, prays, rosquilla negra y taladros, entre otros. Actúa por ingestión, inhalación y contacto.

Herbicida Selectivo Fertiberia.

Elimina una amplia gama de malas hierbas de hoja ancha (dicotiledóneas) que aparecen en el suelo: mastuerzo, bledo, cola de caballo, jaramago... Acción sistémica y selectiva.

Antihormigas cebo Fertiberia.

Insecticida en forma de gel-cebo listo para usar, muy atrayente y apetente con efecto duradero. Las hormigas ingieren el producto y se impregnan con él, trasladándolo al nido, donde contaminarán al resto. El hormiguero queda erradicado a los pocos días.

Julio

No permitas que las elevadas temperaturas o la sequía, en el supuesto caso de que se presente, debiliten la belleza de tu jardín. Adapta los riegos a las necesidades de tus plantas y a los caprichos climáticos, y presta atención a lo seco, a lo sobrecrecido y a todo lo que pueda estropear este momento de plenitud. No te descuides con las plagas, tan activas ahora. Porque el verano, como la primavera, es tiempo de espectáculo y hay que seguir disfrutándolo.

Plantas de interior

El riego de las macetas debe ser cuidadoso ahora, de manera que ni les falte, ni les sobre. Después de regar, vacía el platillo del agua sobrante; comprueba el sustrato y no vuelvas a regar hasta que esté seco; y ajusta el caudal y la duración del riego automático a las condiciones meteorológicas.

Hay plantas que en casa sufren si el ambiente es caldeado. Es el caso del cisus, la cheflera o la pilea. Para mantenerlas frescas, agrúpalas en un rincón de la casa. Al hacerlo, ten en cuenta su riego, abonado y luz para que todo vaya bien.

Trasplanta los ejemplares que hayan crecido mucho y que queden demasiado apretados en la maceta. Revisa las raíces y recorta las muy crecidas, viejas o estropeadas. Usa sustratos de calidad, como Sustrato Universal Profesional Fertiberia.

Plantas de exterior

Disfrutando de lo que tienes ahora, no estará de más que tengas unos minutos para lo que tendrás en unos meses. Planta bulbos otoñales, como cólquico, amarilis o nerine. Añade al suelo materia orgánica y planta separándolos 5-15 cm.

El riego por goteo da a cada planta el agua que necesita sin derrochar. Prográmalo para que entre en funcionamiento al acabar el día y evitarás que tus anuales pierdan tersura por falta de hidratación.

Poda al ras las vivaces de floración temprana como cerastium, arábide o aurinia, a fin de estimular su brotada. Refresca el suelo con compost de corteza triturada y arranca de raíz los hierbajos.

Césped

Si programas los aspersores podrás hacer que el césped se riegue por la noche y, si hace falta, a primera hora de la mañana. Necesitará 7 l/m² al día, pero recuerda no regar si tienes intención de segar al día siguiente.

Los riegos continuados que se le dan ahora pueden hacer que amarillee (también es posible que sea por el calor y la sequía). Si es así, añade al riego Quelato de Hierro FerroProtect Fertiberia.

Al hilo de esto, no siegues muy corto el césped si está siendo un mes extremadamente seco y caluroso. Los tallos se secarán rápido y comenzarán a amarillear.

Jardín

¿Tu rocalla tiene sed? Lo sabrás si retiras parte de la gravilla que rodea a las plantas e introduces un paletín en el terreno, hasta unos 5cm de profundidad. Si toda la zona está seca, es el momento de regar. Utiliza un aspersor a fin de rociar todo el conjunto.

Hongos como la fitoftora o el seiridium pueden hacer que tus Coníferas se sequen o despueblen por el calor. En tal caso, aplica enseguida Fungicida Fosetil Al 80% Fertiberia.

Arbustos como la hortensia o la hiedra pueden sufrir al sol. Pon toldos, plantas grandes o mallas de sombreo para proporcionarles una sombra ligera que los proteja más tiempo.

Huerto

Es momento de plantar judías verdes, y de sembrar berzas, puerros, lechugas o escarolas. Tomates, berenjenas o calabacines agradecerán abono de liberación lenta.

Practica el último despunte a las tomateras. Este pinzamiento les aliviará, no podrían soportar ya tantos frutos.

En zonas de vientos fuertes rodea de tierra la parte inferior del tallo. Las raíces fijarán los ejemplares al suelo, que crecerán más seguros.

Este mes, a mano

Humus liquido Fertiberia.

Enmienda húmica natural obtenida a partir de leonardita que mejora la estructura del suelo. Potencia la formación y el desarrollo del sistema radicular para aprovechar los recursos disponibles en el suelo y la asimilación de nutrientes.

Antiamarronamiento Coníferas Fertiberia.

Actúa contra las coloraciones marrones producidas por falta de magnesio y fitoftora que afectan a todo tipo de Coníferas: pinos, cipreses, abetos, tuyas, etc. El magnesio y el hierro intervienen en el metabolismo de la planta, activando la formación de hojas verdes y sanas.

Antihormigas sólido Fertiberia.

Microgranulado de aplicación directa contra hormigas, cucarachas, chinches, orugas y moscas. Actúa por contacto, inhalación e ingestión. El producto es transportado por las hormigas al interior del nido, eliminando toda la plaga. Resiste a la lluvia y a la humedad.

Agosto

Es este un mes de descanso para tus plantas (quizás, también para ti), que ven interrumpido su desarrollo y que experimentarán una segunda primavera en septiembre. El crecimiento de tus flores parecerá estancado. Pero hay malas hierbas que combatir, flores secas que cortar, podas en verde que realizar, y riegos y abonados que no descuidar. Y si sales de vacaciones, asegúrate de que alguien se ocupe de tu jardín, o busca alternativas que suplan tu presencia.

Plantas de interior

Si la mariposa africana ya ha llegado a tus geranios, tendrás que combatirla con uñas y dientes. Elimina los tallos y los troncos con agujeros, y las flores mordidas. Busca las orugas, que estarán escondidas, y aplica Antiplagas Geranios Fertiberia.

Sobre el riego, y si te vas de vacaciones, toma nota para antes: en el caso de una ausencia corta, instala las plantas en una bandeja con grava y agua; si va a ser prolongada, la bañera con agua es la mejor solución, siempre que no se apoyen las macetas en el fondo; y si tienes pocos tiestos, llena un recipiente con agua y conéctalo a las macetas por medio de una mecha de tela. El sustrato irá absorbiendo el agua que necesite.

A las plantas que estando dentro puedan recibir sol, bájales las persianas o córreles las cortinas. Si no, podrían quemarse sus hojas.

Plantas de exterior

Planta especies tardías, como áster, rudbequia o amaranto. Cómpralas en recipientes y plántalas cuanto antes. Luego, riégalas y protégelas con un acolchado para que no se resequen.

Seguro que tus rosas se han tomado el descanso correspondiente a esta época. Como también es seguro que se recuperarán, aprovecha para cortarlas y abonarlas con moderación. Y no olvides el riego.

Las plantas de porte alto, tallos frágiles y gran desarrollo como las dalias, los lilium o las dedaleras pueden empezar a pedir tutores si no se los colocaste al plantarlas. Hazlo ahora o corres el riesgo de que se doblen con el peso de las flores.

Césped

Pisar el césped ahora, y descalzo, es una gozada, pero provoca calvas. Si ocurre, busca el mismo tipo de semillas u otro similar y distribúyelas. Cúbrela de mantillo y riega.

En zonas húmedas y umbrías puede aparecer musgo. Para prevenirlo, descompacta el terreno, pinchándolo. Y si ya ha aparecido, rasca con un rastrillo o aporta Antimusgo Fertiberia.

Fusarium y pitium son los responsables del dólar, unas manchas claras que se extienden poco a poco. Prevé su aparición evitando los fertilizantes ricos en nitrógeno y controla con Fungicida Fosetil Al 80% Fertiberia.

Jardín

Ahora las algas pueden afear el estanque. Para que no, cultiva plantas con hojas flotantes (nenúfar o loto) u oxigenadoras (hotonia o potamogeton). Si abundan, quítalas con un palo.

Revisa los macizos del jardín y rellena con tierra nueva los huecos que hayan podido aparecer por el riego. Afírmala bien y riega para terminar de asentarla.

Toca la poda en verde, la que se hace con la planta activa. Acorta las ramas bajas largas; elimina las cruzadas y las que crecen hacia adentro; suprime lo que exceda del espacio de las trepadoras, y recorta las borduras arbustivas que cierren el paso.

Huerto

Trasplanta cada 15 días los plantones de lechuga del semillero al bancal. Sepáralos 25 cm entre unos y otros. Afirma bien la tierra y riega de manera copiosa y regular.

Mantener el suelo limpio y sano es importante ahora, que empieza la recolección. Extrae hierbajos y retira las hojas acumuladas.

Espinacas, rábanos o acelgas son siembras de ahora en el terreno. Hazlas a la caída de la tarde.

Este mes, a mano

Antimosquitos exteriores Fertiberia.

Insecticida en aerosol formulado para crear zonas libres de mosquitos en espacios abiertos y semiabiertos: terrazas, porches, áticos, balcones, etc. Eficaz contra mosquitos comunes, mosquitos tigre, moscas e insectos nocturnos.

Fungicida polivalente Fertiberia.

Listo para usar, trata y previene un amplio espectro de hongos (oidio, roya, podredumbre, etc.), tanto en interior como en exterior. Actúa por contacto. Pulverizador de aplicación directa, sin necesidad de ninguna operación de preparación, mezcla ni dilución.

Quelato de hierro Fertiberia.

Microgránulos dispersables para prevenir y corregir la clorosis férrica (amarilleamiento) de todo tipo de plantas y césped. Doble efecto: rapidez de acción y efecto de choque junto con persistencia y estabilidad. Altamente efectivo en condiciones variables de clima y suelo.

Septiembre

Este mes, las vacaciones llegan a su fin, al menos para la mayoría, pero como contrapunto empieza el nuevo curso jardinero. Lo primero que toca es pasar revista y comprobar las bajas que el calor y la sequía de los meses pasados, en colaboración con tus vacaciones, han dejado a su paso. Después, ayudar a tus plantas a desarrollarse, especialmente árboles y arbustos y plantas de flor, que están viviendo una segunda primavera ahora que los días se acortan y el calor da una tregua. Adelante.

Plantas de interior

¿Te has encontrado con alguna planta mustia y la tierra seca? Lo primero que debes hacer es pinchar el sustrato para aflojarlo, lo que ayudará a absorber el agua de riego. Sumerge la maceta en un recipiente con agua y, por último, pulveriza las hojas y pon la planta en un sitio fresco.

Seguramente, pronto refrescará y muchas de las plantas de interior que has tenido en la terraza deberás meterlas en casa. Examínalas antes de proceder al traslado para asegurarte de que no entran con plagas y, en tal caso, aplicar Triple Acción Fertiberia, de acción revitalizante y protectora.

Es buen momento este para aumentar el número de plantas que tienes mediante la propagación. Por ejemplo, de potos, alegrías de la casa, hasta de ficus. Corta esquejes, ponlos a enraizar en agua y trasládalos a un recipiente con sustrato ligero y nutritivo. Y a esperar.

Plantas de exterior

Azucenas, gladiolos o calas pronto dejarán de emitir flores. Si te entra la tentación de cortar las hojas, no lo hagas. Deja que se sequen y los bulbos acumularán nutrientes para emitir nuevos tallos florales la próxima temporada.

Siembra ahora bienales, como prímulas o violas. Esparce las semillas en bandejas alveolares, cúbrelas con mantillo y riega. Cuando midan 10-12 cm, acláralas y pinza las extremidades superiores. En octubre trasplántalas a su lugar definitivo.

Los escaramujos (frutos) les restan fuerza a las rosas, por lo que conviene quitarlos, salvo que quieras preservarlos por su colorido. Hazlo ya.

Césped

Su uso en verano puede obligarte a limpiarlo como si fuera pleno otoño. Entresaca la hierba muerta y el musgo con un rastrillo o una escoba.

Airea la superficie, pinchándola cada 15 cm. Después, extiende una mezcla de arena con una escoba para que penetre en los agujeros.

Ahora el suelo está más caliente. Por eso, siembra, las semillas germinarán rápido.

Jardín

Si tienes trepadoras en tu jardín, comprueba que el viento no podrá con ellas. Aprovecha para revisar las sujeciones de los arbustos entutorados y prepara soportes para los que no los tengan y los necesiten.

Árboles y arbustos reinician su crecimiento. Para que acumulen reservas, pon compost en los alcorques. Aprovecha para eliminar lo seco.

La sucesión de días más húmedos favorece la circulación de enfermedades fúngicas, como la roya. Produce manchas anaranjadas, como de óxido, en el follaje. Aplica de manera preventiva Fungicida Polivalente Fertiberia.

Huerto

La humedad puede estropear tus lechugas o coles recién plantadas. Acólchalas con paja, corteza de pino o film transparente para proteger las raíces y mantener a raya las malas hierbas.

Para obtener coliflores grandes: 1) antes de plantar, haz un abonado de fondo; 2) mientras crecen, mantén constante la humedad del suelo; 3) antes del tamaño definitivo, dobla dos hojas sobre el cogollo para que no pierdan color.

Después de realizar la cosecha de la producción de los manzanos, los melocotoneros, los nectarinos o los ciruelos, hazles una poda de limpieza. Poda también los groselleros.

Este mes, a mano

Raticida Bloque Fertiberia.

Con sustancias de sabor amargo para reducir los riesgos de ingestión accidental, elimina ratas y ratones de cualquier especie y tamaño, incluso los considerados resistentes a otros anticoagulantes. Los roedores mueren lejos, días después de la ingestión.

Antilimacos Fertiberia.

Cebo en gránulos para combatir toda clase de babosas y caracoles que atacan a las plantas ornamentales, hortalizas y verduras. Resistente a la lluvia y a la humedad, contiene amargante que actúa como repelente para evitar el consumo humano o de animales domésticos.

Corrector de carencias Microplus Fertiberia.

Previene y corrige múltiples deficiencias, como la clorosis férrica y el debilitamiento general. Se presenta como microgránulos solubles y está recomendado para ornamentales, árboles y arbustos. Potencia el color de las flores.

Octubre

En el suelo del jardín, algunas hojas hacen bonito, pero si son muchas, tendrás que ir pensando en recogerlas: pueden provocar más daños que beneficios. Es la ley del otoño que, por lo demás, no supone el final del color: bayas de vivas tonalidades; follajes en rojo, púrpura, ocre y anaranjado; impresionantes plumeros plateados y las últimas flores son los elementos que lo visten ahora y lo dotan de gran belleza. Junto a ello, es hora de importantes labores jardineras.

Plantas de interior

La mayoría de las plantas de casa están a punto de iniciar su merecido descanso y no necesitarán nutrientes extras durante los próximos meses. Por eso, aporta ahora las últimas dosis de abono, como Abono de Liberación Controlada Macetas y Jardineras Fertiberia. A la vez, elimina las flores secas y las hojas amarillas o estropeadas.

Reduce los riegos, excepto para las especies que florezcan en invierno. Si enciendes la calefacción durante este mes, coloca humidifi cadores (vale un recipiente con agua) en los radiadores con el fin de que no se reseque el ambiente.

El agua fría puede dañar las raíces de las plantas que tengas situadas en cualquier habitación caldeada. Si ves que la del grifo sale demasiado fresca, conviene que la dejes reposar un rato antes de echarla en las plantas. Y después de aportarla, no dejes que se acumule en el plato de la maceta.

Plantas de exterior

Compra ya bulbos de tulipanes, narcisos o jacintos y plántalos. Cuanto mejor sea su aspecto y mayor su calibre, mejores serán sus resultados. Además, deben estar firmes y limpios.

También puedes empezar a plantar rosales a raíz desnuda. Recorta ramas y raíces un tercio, y aplica Estimulador de Raíces Fertiberia. Ponlos en el hoyo, con su cuello a la altura de la superficie. Rellena con tierra, riega y acolcha.

Si tienes plantas aromáticas y presentan zonas despobladas en su interior, realízales una siega intensa y volverán a brotar con fuerza. Aprovecha la ocasión para obtener esquejes de ellas.

Césped

Las temperaturas suaves y la humedad habrán favorecido el último estirón del césped. Haz la siega final de la temporada bajando el nivel de corte de la cuchilla. A la vez, limpia las hojas caídas o amarilleará el césped y acabarán dañándolo.

Es el momento de reparar. Resiembra las zonas secas o las que hayan vaciado los roedores. Puedes aprovechar tepes de césped extraídos de otras zonas y trasplantarlos o recurrir a semillas del mismo tipo. Antes, abona.

Si tu pradera se ha endurecido o la ha invadido el musgo, airéala con una laya para evitar su impermeabilidad al agua y al aire, y aplica Antimusgo Fertiberia.

Jardín

Planta arbustos perennes, Coníferas y setos. Cuando llegue el invierno, las raíces habrán crecido y los ejemplares estarán asentados.

Si alguno de tus ejemplares jóvenes está expuesto al viento o al frío, cámbialo de sitio. Antes, ata las ramas con una cuerda o envuélvelas en tela de saco para no dañarlas. Recubre el cepellón con la misma tela si no vas a plantar enseguida.

Los insectos perforadores de troncos empiezan a atacar la madera blanda de chopos, olmos, sauces... Si los descubres, recurre a Insecticida Orugas y Cochinillas Fertiberia; para prevenir su aparición, Aceite Insecticida Fertiberia.

Huerto

Corta los racimos de uvas y sanea las ramas de las que cuelguen. Poda el ramaje seco de los frutales que hayan dado cosecha.

Protege del frío a los puerros, recalzándolos (que sólo queden hojas al aire) y acolchando; rodea las alcachofas con una malla y llena el interior con hojas secas; y a los espárragos, cúbrelos con tela de fieltro.

Limpios los bancales de cosechas anteriores y malas hierbas, aporta Enmienda Orgánica Fertiberia por toda la superficie.

Este mes, a mano

Aceite Insecticida Fertiberia.

Indicado para el control de cochinillas, larvas de insectos, araña roja y otros ácaros en arbustos ornamentales, cítricos y frutales de hueso y pepita. Puede aplicarse como aditivo coadyuvante con los productos para el minador.

Antihongos ecológico Fertiberia.

Ejerce una acción revitalizante y protectora frente a la mayoría de los hongos que atacan a las plantas. Aplicación directa por vía foliar. Potencia las defensas naturales de las plantas.

Estimulador de raíces Fertiberia.

Abono utilizado en la plantación de plantas ornamentales, árboles, arbustos y césped. Alto contenido en fósforo, que favorece el desarrollo de las raíces, mejorando los trasplantes.

Noviembre

Con su manto dorado, el jardín parece otro y está muy bello. Aprovecha para fotografiarlo y ponte a la tarea rastrillo en mano: las hojas decoran, pero también transmiten enfermedades al conservar la humedad del suelo. Y, sobre todo, perjudican a la pradera de césped, compactándola, dificultando su aireación y atrayendo a los hongos. Puedes seguir incorporándolas a la pila de compost o hacer mantillo con ellas, pero como protección para las plantas hay otras de mejor calidad.

Plantas de interior

Sigue regando menos en general, salvo las plantas que estén en estos momentos a punto de florecer, como la amarilis o el cactus de Navidad. A la vez, reduce los aportes de abono, a no ser que sean absolutamente necesarios para corregir carencias nutritivas o en el caso de las especies que no estén en reposo vegetativo.

Pero si te pasas con el abono y las hojas están marchitas o con los bordes quemados, extrae la planta y sumerge el cepellón unos 15 minutos en un cubo con agua. Con este sencillo truco se eliminarán las sales sobrantes. Deja escurrir el cepellón y devuélvelo a la maceta.

De cara a la primavera, todavía lejana, planta begonias y alegrías, así como los últimos bulbos de jacintos o crocus. Reserva un lugar especial a las azaleas donde reciban mucha claridad.

Plantas de exterior

Ha llegado el momento de cortar los rosetones marchitos a las hortensias. Es la mejor poda que puedes hacer a esta especie, que pasará el invierno preparando las yemas que hayas respetado para florecer durante la primavera y el verano.

Muchas perennes de floración temprana (cerastio, arábide o canastillo de oro) llenarán tus macizos desde final de invierno si las siembras a partir de ahora. Instala las semillas en bandejas y ponlas en un emplazamiento protegido.

Como la mayoría de las fucsias sucumben a las heladas, en cuanto bajen las temperaturas desplántalas.

Césped

Protege al césped de la escarcha extendiendo una capa de Recebo Césped Fertiberia, sustrato de alta calidad. Lo aislará, mejorará su resistencia y fortalecerá la creación de nuevas raíces.

Algunas semillas no crecen bien si no les llega luz suficiente. Entonces, en esas zonas umbrías se impone raspar la hierba que haya sobrevivido y resembrar con una mezcla para zonas de sombra.

Y si no puedes eliminar algún tipo de hierbajo ni mediante escarda ni con herbicida, recurre a levantar la zona afectada y colocar tepes. Es muy rápido.

Jardín

La mayoría de tus árboles caducifolios habrán empezado a tapizar el suelo de hojas. Quítalas con un rastrillo de púas flexibles o un aspirador-soplador de jardín e incorpóralas a la pila de compost.

Por cierto, que, si el mes pasado te recomendábamos plantar ejemplares de hoja perenne, ahora te animamos a hacer lo mismo con los caducos (arces, robinias, catalpas...). Y cuanto antes, mejor: pronto el hielo endurecerá el terreno.

Protege a tus plantas con cortavientos. Instálalos por el lado del viento o, si cambia con frecuencia, coloca protecciones alrededor de todo el ejemplar. Ponlas a medio metro de este.

Huerto

Cosecha a media mañana, así: con azada, zanahorias; a mano, judías y guisantes; y con un cuchillo afilado, lechugas y espinacas.

Las hortalizas de raíz (como patatas o nabos) ponlas en cajas de madera con arena húmeda, en un lugar fresco. Se mantendrán mejor. Y recuerda: las patatas precisan oscuridad total para que no se vuelvan verdosas.

La mosca blanca se multiplica ahora mucho. La descubrirás revoloteando entre los cultivos. Aplica Insecticida Total Fertiberia.

Este mes, a mano

Pasta cicatrizante Fertiberia.

Indicada para proteger injertos y curar cortes de poda, heridas por granizo, heladas u hongos, o rotura de ramas en árboles, arbustos, frutales y ornamentales. Evita infecciones de hongos y bacterias.

Abono Huerta y Jardín ecológico Fertiberia.

Granulado, está indicado para las plantas ornamentales, árboles y arbustos, hortalizas, cítricos y frutales. Sus nutrientes, de origen natural, son fácilmente asimilables por la planta.

Abono Liberación Controlada Fertiberia.

Fertilizante 100% recubierto de resina que asegura una liberación gradual de los nutrientes durante 6 meses. Formulado para todas las plantas de interior, balcón y terraza. Se presenta en forma de dados.

Diciembre

La mayoría de las plantas del jardín está ahora en reposo. Es el descanso vegetativo que deben tener para reponer fuerzas, lo que contribuirá a su belleza posterior. Sin embargo, hay algunas invernales, como los bayíferos cotoneáster, acebo o esquimia, o como la maravillosa poinsetia, que despliegan ahora sus armas de seducción. Diciembre es para disfrutar del jardín desde casa, para descansar de ciertas tareas jardineras y para admirar las primeras flores.

Plantas de interior

Si aún tienes la flor de Pascua del año pasado, y si durante unas cuantas semanas estuvo a oscuras 12 horas diarias, sus brácteas pasarán del verde al rojo intenso (en caso de que sean de este color, también las hay en crema, salmón, amarillo...). Ponla donde no pase frío y reciba mucha luz (no sol). Como no le gusta la humedad, riégala por abajo y vacía enseguida el agua sobrante del platillo.

Separa del cristal de la ventana a las plantas, sobre todo por la noche y si hiela. Podrían quemarse sus hojas. Pon un cartón debajo de las situadas en las repisas para que no se enfríen las raíces, y protege las de la terraza.

Si has forzado bulbos (el jacinto es el exponente clásico de esta práctica) y observas brotes de crecimiento, trasládalos del ambiente oscuro y fresco en que se hallen a otro más luminoso y cálido. Ya verás cómo florecerán de inmediato.

Plantas de exterior

Desde mediados de mes encontrarás en los viveros y en los centros de jardinería pensamientos, prímulas y otras bienales. Plántalas ya para disfrutar pronto del color primaveral.

Las vivaces de floración otoñal que han concluido su ciclo vegetativo, como áster, helianthus o crisantemo, se mantendrán a salvo hasta la próxima temporada si las podas cerca de la tierra. Después, cubre sus raíces con Enmienda Orgánica Fertiberia.

En este tiempo, pueden aparecer sobre la nieve la campanilla de las nieves, el Leucojum aestivum y el heléboro. Son especies (las dos primeras, bulbosas) que surgen del frío para anunciar el calor.

Césped

Para minimizar los daños del invierno al césped, airéalo para que llegue oxígeno a las raíces, y recorta los bordes con fin de que no invada otras zonas.

Antes de guardar el cortacésped hasta la próxima temporada, limpia y engrasa las cuchillas, los engranajes, los cojinetes y las transmisiones de cadena. Y vacía el depósito de gasolina.

Al usar herbicida, no lo hagas con viento; no lo eches antes de segar, ni sigues antes de aplicarlo; y respeta la dosis del fabricante.

Jardín

Las nevadas ligeras suelen ser beneficiosas para muchas plantas al actuar como manta aislante para las raíces. Sin embargo, las profusas pueden producir desgarros. Sacude enseguida las ramas muy cargadas de nieve con un palo o con agua a presión.

Los árboles y arbustos a raíz desnuda que plantes asegúralos con un tutor. Clávalo pegado a uno de los laterales del agujero de plantación, pon el ejemplar en el centro, rellena con sustrato orgánico, pisa, riega y ata la planta al tutor con una goma.

Al podar, la cicatrización es más lenta y la humedad penetra en los tejidos. Sigue aplicando Pasta Cicatrizante Fertiberia.

Huerto

Ventila por el día los cultivos que tengas a cubierto o se llenarán de moho. La condensación producto de la humedad acumulada por la noche puede resultar nociva si no se expulsa.

Siembra los ajos al sol. Coloca los dientes con la punta hacia arriba, enterrados entre 5-10 cm y separados 18 cm. Apenas requerirán cuidados, sólo riegos esporádicos.

Plantas culinarias y ponlas en el alféizar de una ventana al sur o un rincón cubierto de la terraza. Ahí estarán protegidas.

Este mes, a mano

Enmienda orgánica Fertiberia.

Enmienda de origen natural a base de materia orgánica que mejora la fertilización y la estructura del suelo. Adecuada para el césped, las plantas del jardín, árboles, arbustos, frutales y huerta en general.

Pasta cicatrizante Fertiberia.

Indicada para proteger injertos y curar cortes de poda, heridas por granizo, heladas u hongos, o rotura de ramas en árboles, arbustos, frutales y ornamentales.
Evita infecciones de hongos y bacterias.

Abono Premium Azul Fertiberia.

Recomendado para todo tipo de plantas, árboles y arbustos, frutales y hortícolas. Favorece el crecimiento de la planta, mejora el desarrollo de las raíces y la calidad de frutos y semillas, y estimula la formación de flores. Otorga resistencia frente a hongos, heladas, sequías y procesos de estrés.

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio