Trabajando para mejorar la eficiencia energética en nuestras plantas
El objetivo principal de este proyecto consiste en reducir el consumo energético de nuestra planta de producción de amoniaco en Puertollano mediante la sustitución del actual controlador de la turbina de vapor del compresor de aire de proceso de la planta de amoniaco por otro de tecnología actual y más eficiente.
- La actuación de este proyecto contempla el cambio del actual controlador de la turbina de vapor del compresor de aire en nuestra planta de Puertollano por otro más moderno y eficiente a fin de lograr una mayor eficiencia energética.
Actualmente, el compresor de aire funciona en un régimen de giro constante, independientemente de la capacidad de la planta. El sistema de regulación de caudal de aire al proceso consiste en una válvula automática ubicada aguas arriba del compresor, la cual, en condiciones normales de operación, introduce una pérdida de carga de 1,1 bar. Por tanto, la mejora viene determinada por la capacidad de este nuevo controlador de optimizar el consumo de vapor de alta presión en la turbina a las condiciones instantáneas de la planta por medio de la variación de la velocidad de la turbina, permitiendo prescindir de la válvula automática y evitando pérdidas energéticas en la misma.
La reducción de consumo de vapor de alta presión en la turbina permite disponer de mayor vapor para otros usos en la red de vapor de media presión, lo que supone un menor consumo de gas natural en la caldera auxiliar, obteniendo así la reducción de emisiones de CO2 perseguida.
Otros datos del proyecto
- Real Decreto 263/2019, del 12 de abril, publicado en BOE nº 89 de 13/04/2019.
- Fertiberia ha recibido una ayuda para su proyecto de ahorro y eficiencia energética “Nuevo control de la turbina de vapor del compresor de aire para mejora de la eficiencia energética”, proyecto acogido a las ayudas de I.D.A.E. y la Consejería de Desarrollo Sostenible cofinanciado por la Unión Europea dentro del Programa Operativo FEDER 2014-2020 con Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), coordinada por IDAE y gestionada por las autonomías, con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, con el objetivo de conseguir una economía más limpia y sostenible.
- Gracias al proyecto se ahorran 138,6 teps/anuales.
- Beneficiario: Fertiberia
- Inversión total: 201.509,48 €
- Importe de la ayuda: 60.452,84 €