Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Alianza para la utilización de fertilizantes a partir de hidrógeno verde

Pepsico y Fertiberia lanzan un programa pionero para reducir emisiones en el cultivo de patata

  • El programa se lleva a cabo en las provincias de Álava, La Rioja y Burgos en colaboración con la cooperativa Garlan y su implementación será incremental hasta 2025.
  • Ambas compañías comparten el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas antes de 2040 ejerciendo de agentes de cambio a través de la innovación para un futuro sostenible del sector agrario español.

Barcelona, 27 de junio de 2023. PepsiCo y Fertiberia se alían para lanzar un programa piloto pionero para reducir emisiones en el cultivo de patata y lo harán gracias a la utilización de fertilizantes de la línea Impact Zero de Fertiberia, los primeros del mundo producidos a partir de hidrógeno verde (en sustitución del gas natural), y la agricultura de precisión. Ambas compañías, líderes en sus respectivos sectores, comparten el objetivo de alcanzar las cero emisiones netas ejerciendo de agentes de cambio a través de la innovación para un futuro sostenible del sector agrario español.

El uso de fertilizantes sostenibles permite reducir en aproximadamente un 15% las emisiones en el cultivo de patata. Para su proceso de producción se utiliza amoniaco verde que se obtiene sustituyendo el hidrógeno procedente del gas natural por hidrógeno verde, consiguiendo así producir soluciones de nutrición vegetal con baja huella de carbono. Fertiberia produce el amoníaco verde en su centro de producción de Puertollano (Ciudad Real), la primera y mayor planta de hidrógeno verde de uso industrial de Europa.

Las primeras siembras con fertilizantes verdes han tenido lugar en Álava, La Rioja y Burgos, en colaboración con Garlan, proveedor de patata de PepsiCo desde hace más de 30 años, y cooperativa de referencia asignada por ambas compañías para llevar a cabo el programa. Para su aplicación se utilizan técnicas de agricultura de precisión, que permiten una aplicación óptima del fertilizante gracias a la información detallada que ofrece sobre el estado de los cultivos. El programa comienza a aplicarse en una superficie de cultivo de 400 Ha con una previsión de alcanzar las 1.500 Ha en 2025.

Estamos muy orgullosos de anunciar este programa piloto de fertilizantes verdes junto a Fertiberia para reducir las emisiones asociadas a los fertilizantes y, consecuentemente, las de la agricultura que suponen un alto porcentaje de nuestras emisiones totales”. Esta iniciativa complementa otras que ya estamos llevando a cabo para regenerar la tierra y hacerla más fértil a través de prácticas de agricultura regenerativa”, afirma Ángel Alonso, director del departamento agrario de PepsiCo para e suroeste de Europa.

Alfredo Segura, director Comercial de Fertiberia, destacaFertiberia está cambiando el paradigma en el sector agroalimentario con el desarrollo de Impact Zero. El uso de renovables para la producción de soluciones de nutrición vegetal unido a la permanente innovación en biotecnología logrará un hito que hasta hace muy poco parecía imposible, como es la descarbonización del sector primario en la UE. El acuerdo con PepsiCo constata el potencial del hidrógeno verde para alcanzar una agricultura plenamente sostenible y convierte a Fertiberia en el ‘facilitador’ del desarrollo viable de este nuevo vector energético en España«.

PepsiCo en España tiene el compromiso de extender el uso de prácticas de agricultura regenerativa en 77.000 hectáreas para 2030 y trabaja ya en proyectos específicos para la formación de sus agricultores en esta materia. A su vez, la compañía también tiene objetivos de alcanzar las cero emisiones netas para 2040 y la acción en el campo es clave para lograrlo.

La colaboración con Fertiberia se enmarca en PepsiCo Positive, la estrategia de la compañía con la sostenibilidad en el centro para acelerar su transformación y promover un impacto positivo, tanto en el planeta como en las personas, que también incluye, como pilar fundamental, el apoyo a las comunidades donde opera para mejorar sus medios de vida.

Fertiberia produce soluciones de nutrición vegetal verdes a gran escala, hecho necesario para dar soporte a un proyecto de esta envergadura. Además, es la primera empresa de su sector en el mundo que se ha comprometido a reducir a cero sus emisiones netas en 2035. La clave para alcanzar esta meta radica en la producción de fertilizantes a partir de fuentes de energía renovables, un paso que ya ha dado en su centro industrial de Puertollano, al que le seguirán en el futuro el resto de plantas en España (Palos de la Frontera, Avilés y Sagunto).

Más sobre PepsiCO

Los productos PepsiCo se disfrutan más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios de todo el mundo. PepsiCo generó más de 86.000 millones de dólares de venta neta en 2022, gracias a un portafolio de bebidas y alimentos de conveniencia que incluye Lay’s, Doritos, Cheetos, Gatorade, Pepsi, Mountain Dew, Quaker y SodaStream. La gama de productos PepsiCo incluye una amplia variedad de marcas icónicas que generan más de 1.000 millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

La visión de PepsiCo es “Ser líderes mundiales en Bebidas y Alimentación de Conveniencia Ganando con PepsiCo Positive (pep+)”. pep+ es una transformación estratégica integral de su negocio con la sostenibilidad y el capital humano en el centro que creará valor y crecimiento operando de forma sostenible y estimulando un cambio positivo para el planeta y las personas.

Para más información, visite www.pepsico.es y síganos en Twitter (@PepsiCo_ESP)

Más sobre Fertiberia

Fertiberia está decidida a liderar la cadena de valor del hidrógeno verde del futuro en Europa para descarbonizar la agricultura y otros sectores como la industria o el transporte, así como seguir siendo un referente internacional del desarrollo de soluciones sostenibles y de alto valor añadido para la nutrición de los cultivos.

Además, es la primera empresa de su sector que se ha comprometido a alcanzar las cero emisiones netas en 2035. La compañía, que tiene más de 1.600 empleados y cuenta con 14 centros de actividad industrial repartidos por toda la Península Ibérica y Francia, pertenece a Triton Partners, que está impulsando su crecimiento para convertir a esta empresa española en un líder de la fertilización del futuro, que permita obtener a los agricultores rendimientos superiores con la máxima sostenibilidad medioambiental.

Seguir leyendo

Imagen principal para el post "Conoce las nuevas tendencias en bioeconomía con TRICHODEX®: soluciones biotecnológicas para impulsar el equilibrio entre Productividad, Rentabilidad y Sostenibilidad agrícola" mostrando el cartel de la Jornada Bioeconomía que se celebrará el 23 de abril de 2024 en Sevilla
Imagen para el interior de la noticia "Fertiberia une fuerzas con Agrifirm para impulsar el desarrollo de fertilizantes bajos en carbono en Países Bajos" mostrando productos de la línea Impact Zero
Imagen para el interior de la noticia "Las estrategias para descarbonizar el sector agrícola, a debate en la 15º Jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales" mostrando a algunos de los presentes en la Jornada sobre Estrategias de Descarbonización

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio