ESG
La calidad, la salud y seguridad, el medioambiente y la gobernanza responsable, nuestros pilares para alcanzar la excelencia
Toda nuestra actividad se rige por criterios ESG. Nuestro compromiso: la calidad de nuestros productos y nuestra gestión, el bienestar de nuestra plantilla y la sociedad en general, la protección del planeta y las buenas prácticas de gobierno corporativo
Inicio / ESG
TRABAJANDO PARA APORTAR VALOR
Criterios ESG para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras, comprometidas y responsables
La aplicación de los criterios ESG o Environmental, Social y Governance (en castellano, criterios relacionados con medioambiente, sociedad y gobierno corporativo) guía cada una de las decisiones de nuestra compañía y nos sirve como marco de todo nuestro desempeño y nos lleva a impulsar proyectos específicamente formulados para construir, de forma sólida, la mejor versión de Fertiberia para un mundo mejor.
Medioambiente
Nos importa nuestro entorno y cuidamos de él mediante la reducción del impacto de nuestra actividad, destacando nuestro objetivo de ser pioneros en nuestro sector en alcanzar las cero emisiones netas para 2035, y mediante el desarrollo de iniciativas capaces de generar un impacto positivo directo.
Social
El bienestar de las personas (de nuestra plantilla, de las empresas externas que nos prestan servicios, de las comunidades en las que operamos y de la sociedad en general) es una de nuestras prioridades. Criterios como la seguridad y la salud laboral, la diversidad, la equidad y la inclusión están plenamente integrados en cada acción que emprendemos.
Buen Gobierno
Nos regimos por unas políticas y procedimientos de gobernanza y gestión acordes con los más altos estándares internacionales que están destinados a garantizar que el comportamiento de todas las personas de esta compañía -con independencia de su rango o posición- está alineado con nuestros principios y valores y es plenamente respetuoso con la Ley.
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO
Nuestra ambición, alcanzar la excelencia
Nuestro objetivo para lograr los mejores y más altos niveles de calidad en nuestros procesos se fundamenta en tres pilares básicos:
Política de calidad, seguridad y medioambiente
Son valores esenciales, que, inalterables, forman parte de nuestra cultura corporativa. Creada gracias al desarrollo de un entorno seguro de trabajo, la reducción del impacto ambiental y la satisfacción de nuestros clientes, nuestra cultura es única y permite atraer y retener talento, promover el sentido de pertenencia y crear un ambiente que impulsa el desempeño.
Certificación de gestión medioambiental
Certificación de seguridad
Certificación de calidad energética
Cero Daños y
Cero Impacto
A través de nuestra actividad, aspiramos a la protección de todas las personas implicadas en nuestro negocio (empleados, accionistas, clientes, socios, proveedores, comunidades en las que operamos, etc.), contribuyendo así a un desarrollo sostenible de la agricultura.
Mejora
continua
TUTELA DE PRODUCTO
Gestión responsable y ética de nuestros productos
Desde Fertiberia, tenemos la responsabilidad de supervisar la Tutela de Producto, que se traduce en asegurar que todas nuestras soluciones, incluidas las materias primas y los productos intermedios, sean fabricados, envasados, manipulados, almacenados, distribuidos y aplicados siguiendo unos principios de salud, seguridad y security, calidad y respeto al medioambiente.
Hemos dado un paso más en este compromiso al formar parte del programa Infinite Fertilizers, desarrollado por la asociación de fabricantes europeos de fertilizantes Fertilizers Europe, que exige a todas las empresas suscritas ponerlo en práctica con las mejores directrices e incluye un nuevo concepto denominado Tutela de los Nutrientes.
Se trata de uno de los proyectos más avanzados dentro de los programas de Tutela de Producto establecidos por la Asociación Internacional de la Industria de Fertilizantes.
¿Qué es Infinite Fertilizers?
Este programa guía a los fabricantes de nutrición vegetal a través de un conjunto de normas, actuación responsable y resultados de continua investigación realizada por grandes productores europeos. Sus objetivos son:
- Supervisar una gestión responsable de la seguridad, salud, calidad y respeto por el medioambiente a lo largo de todo el ciclo de vida de los productos.
- Fomentar las mejores prácticas en la gestión de nutrientes mediante la información a los agricultores sobre la correcta selección y uso de los productos, así como la adopción de las mejores tecnologías de aplicación.
Principios
Las normas que deben desarrollar y asumir las compañías que suscriban los principios del programa Infinite Fertilizers son:
- Compromiso de la Dirección: de acuerdo con el programa Tutela de Producto, cada miembro se compromete a desarrollar políticas que reflejen la obligación con el proyecto, responsabilizarse de los elementos que lo componen, mejorar los planes de acción, analizar su cumplimiento, realizar correcciones cuando sea necesario, fomentar la comunicación y participación de los implicados, controlar la documentación, gestionar reclamaciones, establecer un sistema de toma de decisiones y realizar una auditoría interna.
- Ciclo de mejora continua Plan-Do-Check-Act: consiste en la aplicación de los principios de gestión Planificar, Hacer, Verificar y Actuar para realizar una valoración de los riesgos a lo largo del ciclo de vida del producto y crear un sistema de gestión para reducir y controlar los riesgos para las personas, los bienes y el medioambiente.
- Ciclo de vida del producto: engloba los aspectos compositivos (materias primas, productos intermedios, aditivos, recubrimientos y subproductos), el desarrollo del producto, empaquetado y carga, marketing y ventas, aplicación y uso, reciclado y/o eliminación de los materiales sobrantes o de desecho.
Certificados
Especial atención a nuestros productos en todas sus fases
Con el objetivo de minimizar cualquier efecto negativo de nuestros productos en la salud, seguridad, y el medioambiente
Otorgamos a nuestros productos un cuidado excepcional durante todas las etapas de su ciclo de vida, desde su concepción hasta su aplicación final.
Para conseguir esta gestión responsable, nos comprometemos a ofrecer a nuestros colaboradores la formación y los medios necesarios para establecer unos procedimientos adecuados, así como divulgar a nuestros clientes las mejores prácticas de uso de nuestros productos.
Además del cumplimiento de todos los requisitos legales aplicables, somos responsables de:
Desarrollar nuestros productos minimizando los efectos adversos a lo largo de todo su ciclo de vida.
Reutilizar productos no aplicados y embalajes y, de no ser posible, eliminarlos con seguridad.
RESPONSIBLE CARE
Mejora continua gracias al Sistema Integrado de Gestión
La mejora continua se rige por el Sistema Integrado de Gestión (SIG), diseñado y desarrollado por Fertiberia y que obliga a un progreso constante a través del cuerpo documental que conforma el sistema.
De esta forma, el proceso de calidad completo está presente en todo el desarrollo productivo, desde el abastecimiento de materias primas hasta la entrega del producto. Como complemento a la anterior política integrada de gestión de QHSE (calidad, salud y seguridad y medio ambiente. Nuestro grupo está incorporado al programa de Compromiso de Progreso (Responsible Care), el cual complementa y reafirma nuestras políticas de gestión de QHSE.