Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BACNIFOS® incrementa significativamente la longitud área y total

  • El tratamiento de semillas es uno de los métodos de protección de cultivos y bioestimulación más eficientes, económicos y con menor impacto ambiental. Una pequeña cantidad de ingrediente activo, puede controlar problemas que amenazan al cultivo desde la siembra, así como mejorar la capacidad de germinación de las semillas.
  • Por otro lado, las plantas procedentes de semillas tratadas ofrecen ventajas en rendimiento, calidad y potencial del cultivo.
Imagen interior principal para el post de TRICHODEX: "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando en detalle la germinación de semilla

El microbioma de las semillas influye en gran medida en la salud de estas, preparándolas para la germinación, y actuando como promotor de las comunidades microbianas de las plantas resultantes.

Durante el proceso de germinación, las semillas emiten exudados radiculares tales como aminoácidos y azúcares. Estos compuestos mediante quimiotaxis atraen a los microorganismos beneficiosos, proporcionando una fuente rica de energía y nutrientes, permitiendo la adhesión de estos a la superficie radical (Correa, 2008).

Las interacciones semilla-microbioma mejoran la  adquisición de nutrientes, la resiliencia contra patógenos y la resistencia al estrés abiótico (War et al., 2023).

BACNIFOS® es un biofertilizante promotor del crecimiento vegetal formulado a base de microorganismos que incrementan la disponibilidad del fósforo, aumenta el desarrollo radicular y vegetativo y por consiguiente el rendimiento final del cultivo.

10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando un gráfico con el protocolo de recubrimiento de semillas
Protocolo ensayo de recubrimiento de semillas

En ensayos realizados en colza de las variedades “Carlton cl” y ”Conrad cl” aplicando BACNIFOS® en recubrimiento de semillas, se produce un incremento altamente significativo (p<0,001) de la longitud área, radicular y total de las plantas respecto al control sin microorganismos.

Se aprecia, así, un aumento notable del número de raíces secundarias.

TRICHODEX® como fabricante desde hace más de 30 años, de formulados biotecnológicos basados en el microbioma, sigue los más altos estándares de calidad asegurando una óptima calidad y vida útil de los productos.

10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando un gráfico sobre "longitud aérea y radicular a los 4 días desde la siembra, Condrad CL"
Longitud aérea y radicular a los 4 días desde la siembra (cm). Variedad "Conrad cl"
T-student *p<0.05,**p<0.01,***p<0.001
10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando fotografías de semillas grupo control y bacnifos, variedad Conrad cl
Variedad "Conrad cl"
10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando un gráfico sobre "longitud total a los 4 días desde la siembra, Carlton CL"
Longitud total a los 4 días desde la siembra (cm). Variedad "Carlton cl"
T-student *p<0.05,**p<0.01,***p<0.001
10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando fotografías de semillas grupo control y bacnifos, variedad Carlton cl
Variedad "Carlton cl"
10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando fotografías de semillas grupo control
10-11-2023. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando fotografías de semillas grupo BACNIFOS

Bibliografía

  • Franco Correa, M. (2008). «Evaluación de caracteres PGPR en actinomicetos e interacciones de estas rizobacterias con hongos
    formadores de micorrizas«.
  • Dubey, S. C., Singh, V., Priyanka, K., Upadhyay, B. K., & Singh, B. (2015). «Combined application of fungal and bacterial bio-agents, together with fungicide and Mesorhizobium for integrated management of Fusarium wilt of chickpea«. BioControl, 60(3), 413-424.
  • Mahmood, A., Turgay, O. C., Farooq, M., & Hayat, R. (2016). «Seed biopriming with plant growth promoting rhizobacteria: a review«. FEMS microbiology ecology, 92(8), fiw112.
  • Meena, R. S., Kumar, S., Datta, R., Lal, R., Vijayakumar, V., Brtnicky, M., … & Marfo, T. D. (2020). «Impact of agrochemicals on soil microbiota and management: A review«. Land, 9(2), 34.
  • War, A. F., Bashir, I., Reshi, Z. A., Kardol, P., & Rashid, I. (2023). «Insights into the seed microbiome and its ecological significance in plant life«. Microbiological Research, 127318.

Seguir leyendo

Imagen principal para el post "El poder y los beneficios del I+D+i" mostrando una imagen conceptual con moléculas, plantas y material de laboratorio
El poder y los beneficios del I+D+i
En TRICHODEX®, contamos con un Departamento...
Imagen para el interior de la noticia "NSAFE®, el primer bio-inhibidor de la nitrificación del mercado desarrollado por Fertiberia, premiado como una de las 100 Mejores Ideas de Actualidad Económica" mostrando una foto de grupo con los premiados
Imagen para el interior de la noticia "Grupo Fertiberia se une a la comunidad de GLOBALG.A.P. para promover los cultivos sostenibles" mostrando a los responsables de ambas compañías tras la unión de Fertiberia como miembro asociado a GlobalG.A.P.

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio