Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Fertiberia se alía con Horisont Energi para impulsar en Noruega el proyecto Barents Blue: la mayor planta de producción de amoniaco limpio de Europa

Fertiberia, el mayor productor de soluciones para la nutrición vegetal de la Península Ibérica, da otro paso decisivo para liderar no solo la transición energética de la industria europea de la nutrición vegetal sino también del sector del transporte y la energía

  • En este sentido, ha sellado un acuerdo de cooperación con Horisont Energi, empresa noruega de energía limpia, para impulsar conjuntamente el proyecto Barents Blue en Finnmark (Noruega): la mayor planta de producción de amoniaco limpio de Europa.

El concepto del proyecto Barents Blue consiste en utilizar gas natural del yacimiento situado en el Mar de Barents para producir amoniaco. Durante el proceso de producción, se capturará la práctica totalidad del carbono y se almacenará de manera permanente en el almacenamiento geológico de CO2 Polaris. Una vez operativa, la instalación tendrá una capacidad de producción de 3.000 toneladas de amoniaco al día y será la planta más eficiente energéticamente del mundo.

Javier Goñi, CEO de Grupo Fertiberia, destaca que «nuestra integración en este proyecto es altamente sinérgica. Aportamos a Barents Blue nuestra experiencia como líder europeo en el sector de la nutrición vegetal, con más de cinco décadas de experiencia en el diseño, mantenimiento y funcionamiento de plantas de amoniaco y con un valioso conocimiento sobre la gestión de sus cadenas de suministro”.

Fertiberia ha sido la primera gran empresa del sector en fabricar amoniaco y soluciones de nutrición vegetal sin CO2. “Formar parte del proyecto Barents Blue es una nueva oportunidad para acelerar nuestro proceso de transformación y crecimiento en la producción de amoniaco limpio, extender sus usos a nuevas áreas como el transporte y la energía y convertirnos en la primera empresa de nuestro sector en alcanzar la neutralidad en carbono en 2035«, añade Goñi.

Por su parte, Bjørgulf Haukelidsæter Eidesen, CEO de Horisont Energi, asegura que «estamos orgullosos de anunciar el acuerdo de cooperación con Fertiberia, que aporta una importante experiencia y competencia en el desarrollo de proyectos de amoniaco verde a escala industrial. Fertiberia y Horisont Energi comparten la ambición de acelerar la transición hacia la neutralidad de carbono a través de proyectos pioneros”. Además, indica que “Equinor y Vår Energi han desempeñado un papel decisivo en la maduración del proyecto durante la fase de desarrollo que finalizó el 31 de enero. Ahora estamos deseando trabajar con Fertiberia para hacer realidad el proyecto y contribuir así a la descarbonización de la industria y el transporte europeos«.

Ambas compañías han suscrito un acuerdo de cooperación para el desarrollo de Barents Blue con vistas a un acuerdo de asociación plena a partir del 1 de abril de 2023. Fertiberia y Horisont Energi participarán cada una al 50 % en el proyecto tras el acuerdo.

El proyecto cuenta con una subvención de 482 millones de coronas noruegas en el marco del programa de hidrógeno IPCEI de la UE que no se verá afectada por los cambios en el consorcio de socios. La concesión del IPCEI (Proyecto Importante de Interés Común Europeo) confirma el gran potencial y el carácter innovador de Barents Blue.

Para más información

Fertiberia

Horistont Energi

Más sobre Horisont Energy

Es una empresa noruega de energía limpia que presta servicios de transporte y almacenamiento de energía limpia y carbono.

La empresa transformará gases naturales y renovables, agua y energía renovable en amoníaco e hidrógeno limpios y ofrecerá servicios de transporte y almacenamiento de CO2 utilizando tecnología propia, allanando el camino para una economía baja en carbono.

La empresa se fundó en 2019 y su sede se encuentra en Sandnes (Noruega).

Página web de Horisont Energy

Más sobre Fertiberia

Fertiberia cuenta con más de 1.600 empleados y 14 centros de actividad industrial repartidos por la Península Ibérica y Francia.

La visión de la compañía es liderar la cadena de valor del hidrógeno verde del futuro en Europa para descarbonizar la agricultura y otros sectores como la industria o el transporte, así como seguir liderando el desarrollo de soluciones sostenibles y de alto valor añadido para la nutrición de los cultivos.

Además, es la primera empresa de su sector en comprometerse a conseguir cero emisiones netas en 2035.

La compañía pertenece a Triton Partners, que está impulsando su crecimiento para convertir a esta empresa española en líder de la fertilización del futuro, permitiendo a los agricultores obtener mayores rendimientos con la máxima sostenibilidad medioambiental.

Seguir leyendo

Salen al mercado las primeras LAY’S y Ruffles cultivadas con los fertilizantes bajos en carbono de fertiberia.
Fertiberia: Actualidad, Noticias. Imagen para "Fertiberia y Orica completan la primera voladura con Nitrato Amónico Técnico bajo en carbono en España" mostrando el producto en el terreno de la voladura
Imagen para el interior de la noticia "NSAFE®, el primer bio-inhibidor de la nitrificación del mercado desarrollado por Fertiberia, premiado como una de las 100 Mejores Ideas de Actualidad Económica" mostrando una foto de grupo con los premiados

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio