Los últimos 20 años se han conseguido grandes avances en la biotecnología agrícola tras años de investigación. Los principales problemas que sufría el campo se han conseguido disminuir grandes al desarrollo de la tecnología aplicada a la agricultura.
Mejorar las cosechas, cultivar de forma más sostenible y a ayudar a que los alimentos sean más saludables creando una dieta más nutritiva, han sido los logros de la biotecnología agrícola.
Avances en biotecnología agrícola
Resistencia a enfermedades
- Descubrir genes que puedan permitir la resistencia a organismos catastróficos como hongos, bacterias, nematodos y otros patógenos, puede salvar industrias agrícolas completas de la devastación.
Tolerancia a la sequía
- La sequía es una amenaza enorme para la productividad agrícola. Con las temperaturas en aumento y lluvias limitadas, muchos agricultores han visto a sus cultivos marchitarse. El problema se está volviendo peor a medida que el cambio climático amenaza con alargar e intensificar las sequías.
- Afortunadamente, la biotecnología puede ayudar a los agricultores a sobrellevar estas dificultades. En el 2013, agricultores plantaron exitosamente el primer maíz biotecnológico tolerante a la sequía en el ‘Cinturón de Maíz’, una región del medio oeste de EEUU. Los científicos están trabajando ahora para hacer que esta tecnología esté disponible para agricultores en todo el mundo.
Resistencia a plagas
- La posibilidad de producir cultivos con una resistencia incorporada a insectos ha ayudado a agricultores de todo el mundo a evitar pérdidas significativas.
- Variedades de maíz, por ejemplo, han sido modificadas para contener una proteína insecticida de un microorganismo del suelo (Bacillus thuringiensis) que proporciona a las plantas protección contra los gusanos barrenadores del maíz.
- También hay variedades resistentes a plagas de soja y algodón, y en 2014, Bangladesh se convirtió en el primer país en el mundo en aprobar la plantación comercial de berenjena resistente a insectos.
Tolerancia a herbicidas
- Con los cultivos biotecnológicos tolerantes a herbicidas, los agricultores tienen una herramienta poderosa para combatir a las malezas.
- Estos cultivos les proporcionan la flexibilidad para escoger herbicidas con características ambientales de su preferencia y aplicarlos sólo cuando los necesiten, también son un apoyo para los métodos de cultivo directos (sin labranza), que reducen la huella ecológica de la agricultura al ayudar a preservar los suelos un recurso vital para los agricultores- además de reducir las emisiones de dióxido de carbono.
Aceites de cocina más saludables
- Los científicos están usando la biotecnología para desarrollar aceites de cocina más saludables, como aceites de canola y soja altamente oleicos, que eliminan las grasas trans, incrementan el omega-3 y finalmente ayudan a reducir el riesgo de ataques vasculares.
También hay un alto potencial para países en vías de desarrollo
- Los alimentos biotecnológicos con contenido nutricional mejorado podrían proporcionar nutrientes esenciales a los niños, especialmente durante los primeros 1000 días de vida que son críticos para su desarrollo, transformando así la vida de millones.
- Por ejemplo, una nueva variedad de arroz podría ayudar a reducir el impacto de la deficiencia de vitamina A, que es responsable de más de 500.000 casos de ceguera irreversible y hasta dos millones de muertes cada año.