Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mancozeb, último fungicida retirado en la UE

El pasado 23 de octubre la comisión europea autorizó la no renovación del fungicida mancozeb. Su comercialización será permitida hasta Enero del 2021, con un periodo de transición de 1 año (agrodigital, 2020). El mancozeb [[1,2-etanodiilbis] carbamoditioato]] (2 -)] es una mezcla de manganeso con [[1,2-etanodiilbis [carbamoditioato]] (2-) zinc pertenece al grupo de fungicidas ditiocarbamato y más específicamente al clase de compuestos conocidos como bisditiocarbamatos de etileno(EBDC). Este grupo de compuestos también incluye materias activas cercanas al mancozeb como: maneb, metiram, propineb y zineb. El mancozeb está clasificado por el Comité de Acción de Resistencia a los Fungicidas (FRAC) en el grupo de modo de acción M (Acción en varios sitios). El mancozeb en sí mismo no es fungicida y puede considerarse efectivamente un profungicida, el cual cuando se expone al agua, se descompone para liberar sulfuro de bisisotiocianato de etileno (EBIS), que luego se convierte mediante la acción de la luz ultravioleta en bisisotiocianato de etileno (EBI). El EBIS como EBI son tóxicos activos, que interfieren con las enzimas que contienen grupos sulfhidrilo. La interrupción de estos  procesos enzimáticos centrales inhiben o interfieren con al menos seis procesos bioquímicos diferentes dentro del citoplasma de las células fúngicas y las mitocondrias produciendo la muerte del patógeno (Gullino, et al 2010). En europa los principales consumidores de este tipo de fungicidas (ditiocarbamatos) son Francia, Italia y España representando, casi el 62% del total consumido y el 9,8% del consumo total de fungicidas y bactericidas en el 2017. Consumo de fungicidas tipo ditiocarbamatos en la unión europea (FAOSTAT, 2017) Los gobiernos de todo el mundo están limitando el uso de agroquímicos, debido principalmente a su impacto en la salud y el medioambiente. Un ejemplo de ello es la nueva estrategia publicada recientemente por la comisión llamada “de la granja a la mesas” en donde propone reducir un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos y reducir un 50 % el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030. La búsqueda de herramientas que permitan obtener cultivos libres de enfermedades, evitando pérdidas de rendimiento, amigable con el medio ambiente y respetuosa con la salud pública, es una necesidad inminente. TRICHODEX consciente de ello, pone todo su empeño y dedicación en obtener soluciones eficientes, que constituya una alternativa al uso de este tipo de materia activa.

Fuentes 

  • Gullino, M. L., Tinivella, F., Garibaldi, A., Kemmitt, G. M., Bacci, L., & Sheppard, B. (2010). Mancozeb: past, present, and future. Plant Disease, 94(9), 1076-1087.
  • Agrodigital, 2020 
  • FAOSTAT, 2017 

Seguir leyendo

Salen al mercado las primeras LAY’S y Ruffles cultivadas con los fertilizantes bajos en carbono de fertiberia.
Imagen principal para el post "Microbioma: Heroes Invisible que Revolucionan la Agricultura Moderna" mostrando la frase "Biotech for live" con para celebrar el Día Internacional del Microbioma
Microbioma: héroes invisibles que revolucionan la agricultura moderna
En el Día del Microbioma, recordamos la importancia...
Fertiberia: Actualidad, Noticias. Imagen para "Fertiberia y Orica completan la primera voladura con Nitrato Amónico Técnico bajo en carbono en España" mostrando el producto en el terreno de la voladura

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio