La sequía, junto con el aumento de la temperatura global se han convertido en uno de los principales estreses abióticos que está limitado la productividad agrícola a gran escala. Estudios ambientales recientes predicen que en los próximos años habrá un aumento, no solo en la frecuencia de los episodios de sequía sino también de su intensidad debido a los cambios climáticos globales, además del aumento de 1ºC de la temperatura global de la tierra.
El informe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la alimentación y la Agricultura) “Climate Smart Agriculture Sourcebook” estima para el año 2050 un
incremento de la población mundial del 30 %, un incremento en dos mil millones de personas, que requerirá de un aumento de la producción agrícola del 60 % para asegurar una demanda creciente de alimentos y establecer una cierta seguridad alimentaria.
Este incremento en la producción agrícola estará afectado significativamente por los efectos adversos del cambio climático que pueden limitar la situación productiva, como son el aumento de la temperatura y reducción de las precipitaciones y de los recursos hídricos disponibles.
Para mejorar la productividad agrícola es necesaria una agricultura respetuosa y preocupada por el medio ambiente. En base a lo anterior, se asume que la comunidad científica-tecnológica debe comprometerse en la identificación de los riesgos reales y contribuir a una adecuada interpretación de la situación. Se favorece así la toma de decisiones en resguardo de la salud pública y medioambiental, en razonable equilibrio entre factores productivos y socioeconómicos en juego.
Desde TRICHODEX®, analizando dicha problemática, hemos diseñado una solución capaz de retener el agua y evitar las pérdidas por escorrentía, asegurando un estado hídrico óptimo para la planta.
Estrategia TRICHODEX®: CHAUME®
CHAUME® es una mezcla de surfactantes no iónicos los cuales favorecen la filtración, retención y movimiento lateral del agua en el suelo. CHAUME® es una solución óptima que reduce la frecuencia de los riegos y consigue el buen aprovechamiento y mejora la disponibilidad de nutrientes. No contiene fosfatos ni ácido perclórico. Además, la incorporación de extracto de alga del género Ascophyllum nodosum dentro de su formulación estimula el cultivo mejorando sus condiciones fisiológicas para poder afrontar momentos de estrés.
La mejora de la capacidad de aireación, mediante la aplicación de CHAUME®, evita condiciones de anaerobiosis (falta de oxígeno) en la rizosfera, favoreciendo el
microbioma natural de la planta.
La aplicación de CHAUME® en ensayos de fresa realizados en la campaña 2022-2023 produce un incremento el porcentaje de humedad de los suelos 16,4 %, consiguiendo una mejor optimización del agua de riego.
Bibliografía
- IPCC, “Climate change and water technical paper of the intergovernmental panel on climate change,” Geneva, 2008.
- Beillouin, D., Schauberger, B., Bastos, A., Ciais, P., & Makowski, D. (2020). Impact of extreme weather conditions on European crop
production in 2018. Philosophical Transactions of the Royal Society B, 375(1810), 20190510. - J. M. Faurès et al., Climate-Smart Agriculture Sourcebook. Rome: FAO, 2013.
- Markova, G., Baas, S., Conforti, P., & Ahmed, S. (2018). 2017: the impact of disasters and crises on agriculture and food security. (Ed. 2).
- de Araújo, V. L. V. P., Junior, M. A. L., de Souza Júnior, V. S., de Araújo Filho, J. C., Fracetto, F. J. C., Andreote, F. D., … & Fracetto, G. G. M.
(2020). Bacteria from tropical semiarid temporary ponds promote maize growth under hydric stress. Microbiological Research, 240,
126564. - Chandra, P., Wunnava, A., Verma, P., Chandra, A., & Sharma, R. K. (2021). Strategies to mitigate the adverse effect of drought stress on crop
plants—influences of soil bacteria: A review. Pedosphere, 31(3), 496-509. - Van Oort, P. A. J., B. G. H. Timmermans, R. L. M. Schils, et N. van Eekeren. 2023. «Recent Weather Extremes and Their Impact on Crop
Yields of the Netherlands». European Journal of Agronomy 142: 126662. - Feyen, J. (2022). ¿Podemos acabar con el hambre y la desnutrición y reducir el impacto de la agricultura en el calentamiento global? Maskana, 13(1), 1-3.
- IPCC, “Climate change and water technical paper of the intergovernmental panel on climate change,” Geneva, 2008.