El pasado 5 de abril, TRICHODEX®️ tuvo la oportunidad de participar en la III Jornada Técnica del cultivo del Arándano, celebrada en las instalaciones de La Universidad de Huelva (Rábida) y organizada por el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas (COITAND).
La jornada tuvo una gran afluencia de público y las distintas empresas presentaron a través de un stand las novedades del mercado. TRICHODEX®️ mediante su equipo de ventas y marketing informaron a los visitantes, que se acercaban al stand, de las distintas soluciones que ofrecemos en la mejora del cultivo del arándano.
En la Jornada, además, participaron expertos que hablaron de aspectos tales como: las posibles amenazas que debe hacer frente el cultivo del arándano entre ellas, la popular Xylella fastidiosa. El arándano está declarado como especie sensible (359 especies sensibles) y con focos de enfermedad declarados en Estados Unidos. Por ello las autoridades han establecido medidas de prevención.
Estimulantes para mejorar rendimiento
Una de las ponencias más interesantes fue la intervención de D. Pablo Rubio, técnico de una de las mayores empresas de gestión de arándanos en Argentina.
- D. Pablo explicó de manera sencilla y amena la importancia de introducir estimulantes para la mejora de los rendimientos en el arándano, sobre todo en los momentos de máximo estrés del cultivo (salinidad, frío, condiciones de temperatura extremas o sequía).
- Estos tratamientos a la vez que protegen el cultivo mejoran la fertilidad de los suelos con lo cual conseguimos condiciones óptimas para conseguir el máximo aprovechamiento del cultivo.
La Jornada finalizó con la mesa redonda acerca de optimización nutricional para micorrizas. El doctor Alberto Bago (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Granada), Francisco García y nuestro director I+D+i Khalid Akdi, nos hablaron de cómo las bacterias PGPR y las micorrizas hacen una asociación tripartita perfecta con la planta.
- Las bacterias mejoran la penetración de las micorrizas en las plantas, además de solubilizar aquellos nutrientes que se encuentran de forma no disponible para que las micorrizas los puedan absorber.
- El aporte de nutrientes químicos al suelo asegura la buena nutrición de los cultivos, pero no consiguen optimizarlos a nivel de rendimiento. Productos como VIBACTER®️, formulado a base de un consorcio optimizado de microorganismos, consiguen mantener un equilibrio biológico en el suelo, colonizando la rizosfera de la planta con organismos beneficiosos.
TRICHODEX®️ es una empresa cuya filosofía es conseguir productos diseñados para aumentar la productividad de los cultivos y la fertilidad de los suelos en equilibrio con el medioambiente.