Salvando a la banana del TR4 (el Mal de Panamá)

El Mal de Panamá, conocido popularmente por “veta amarilla” o “veta negra” es una de las enfermedades vegetales más destructivas que se conocen actualmente en cultivos de platanera. Esta enfermedad está ampliamente distribuida en las distintas regiones bananeras del mundo causando, en los años 40 y 50, daños importantes en Centro América.

El Mal de Panamá es una podredumbre vascular causada por el hongo patógeno Fusarium oxysporum f. sp. cubense (FOC). Este patógeno es capaz de vivir durante largos periodos de tiempo en el suelo de la plantación, incluso, en ausencia de plataneras, gracias a su capacidad para subsistir sobre restos vegetales, debido a la producción de estructuras de resistencia o esporas.

El mes pasado, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) confirmó la presencia de TR4 en un área de 175 ha., en el departamento colombiano de La Guajira. Se detectaron plantas sintomáticas en junio e -inmediatamente- (día 11) se pusieron en cuarentena. Nos encontramos ante el primer informe de TR4 en América Latina.

En TRICHODEX®, gracias a un constante esfuerzo por innovar e investigar nuevas soluciones sostenibles y respetuosas con el medio ambiente basadas sobre la restauración del microbioma vegetal y sus metabolitos secundarios, formamos parte de un foro internacional liderado por GLOBAL.G.A.P para la Bioseguridad frente al TR4 en Banana. Múltiples ensayos arrojaron resultados positivos que permiten plantear varias estrategias de control frente al Fusarium oxysporum cubense raza TR4.

Seguir leyendo

Imagen principal para el post "TRICHODEX® avanza en Portugal con nuevos registros en biofertilizantes" mostrando la imagen de los productos concretos
TRICHODEX® avanza en Portugal con nuevos registros en biofertilizantes
Hemos obtenido nuevos registros en Portugal:...
Imagen principal para el post de TRICHODEX: "BACNIFOS incrementa significativamente la longitud área y total" mostrando en detalle la germinación de semilla
BACNIFOS® incrementa significativamente la longitud área y total
El tratamiento de semillas es uno de los...
Imagen principal para el post de TRICHODEX "Renovamos Certificados UNE 142500 y UNE 315500" con los sellos de ambos certificados
Renovamos Certificados UNE 142500 y UNE 315500
Nuestras soluciones reciben certificación...
Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno y amoniaco verdes y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio