Soporte Técnico: del laboratorio al campo

Las pruebas de eficacia agronómica constituyen un elemento esencial en el proceso de evaluación de un producto y son requisito para optar por un nuevo registro, una ampliación de uso y pruebas de reevaluación/desarrollo. Con miras a determinar la eficacia de los productos, se deben implementar metodologías validadas, las cuales se adaptan dependiendo de las condiciones de cultivo y la dinámica de plagas, malas hierbas y enfermedades. Para implementarlas, es necesario la búsqueda de información de métodos comprobados, ya sea a través de diferentes manuales o artículos de carácter científico.

La validación de la eficacia de los productos, así como la inocuidad para los cultivos son cruciales previo a su lanzamiento al mercado. Ya que así evitamos equivocarnos y generar futuros problemas que pueden ocasionar no solamente disminución de los rendimientos, sino también en la rentabilidad de las empresas y la falta de confianza de los clientes, por lo tanto hay que tomar todas las precauciones posibles. 

El departamento de I+D+i de TRICHODEX en su área agronómica implantó en el año 2016 la puesta a punto de una cámara de condiciones controladas, posibilitando la comprobación de la eficacia y selectividad de los productos del catálogo, previo a su paso a condiciones de campo. Por tal desde el 2016 se ha realizado un total de 119 ensayos experimentales, finalizando un 67,90% de ensayos con éxito (diferencia estadísticas y selectividad).

Entre los tipos de ensayos realizados están ensayos de: biofertilización, selectividad de productos, ensayos in vitro/ex vivo, bioprotección, estrés abiótico y semillas.     

A continuación se presentan los resultados de ensayos que se han llevado a cabo, este 2020, según su tipología:

Además, desde este área se han llevado a cabo todos los ensayos de campo para el registro de productos, con la contratación de empresas certificadas, realizando desde el 2016 un total de 47 ensayos certificados con un 70% de ensayos con resultados satisfactorios (eficacia superior al 40% para bioprotección y subidas del rendimiento superior al 10% para biofertilizantes).

Como departamento de I+D+i, contribuimos a la realización de proyectos de investigación en colaboración con grandes empresas productoras agroalimentarias. Estas nos aportan una visión de las diferentes problemáticas del sector, posibilitando así la búsqueda de soluciones eficaces validadas en condiciones de invernadero y campo, además de estudios toxicológicos y ecotoxicológicos que aseguren que los prototipos desarrollados son respetuosos con el medio ambiente y las personas.

En estos 5 últimos años se han realizado un total de 8 proyectos de investigación, con sus correspondientes pruebas de eficacias, los cuales pasamos a enumerar:

  • CDTI, “Desarrollo de una nueva tecnología integral basada en diferentes bioefectores para alargar la vida útil de la fresa” ; año 2016-2018. 
  • Desarrollo de nuevos solubilizadores de fosfato en base a microorganismos beneficiosos del suelo; año 2016-2017.
  • “Desarrollo de nuevos bioestimulantes agrícolas producidos a partir de Piriformospora y Rhizobium; año 2016-2018.
  • “Desarrollo de un nuevo biofungicida para control de Phytophthora infestans en el cultivo de la patata (2016-2018).
  • SUPERBIO, H2020, “Biolactoplus, Microbial growth optimization for biostimulants production”; año 2018-2019.
  • FEDER-INNTERCONECTA, “Desarrollo de bioformulados para productos de gran interés social”; año 2018-2021.
  • “Investigación de nuevos biofertilizantes microbianos para mitigar el estrés abiótico de cultivos”; año 2019-2020.
  • “Diseño y desarrollo nuevos biofungicidas para el control de Botrytis en hortícolas”; año 2019-2020.

La aportación a los clientes de un buen dossier técnico y experimental constituye un verdadero motor de ventas, que nos permite sobresalir de la competencia. Para ello es esencial invertir en ensayos bien realizados que nos aseguren que el producto es capaz de satisfacer al cliente generando así cada vez más demanda en el mercado.

Seguir leyendo

Imagen para la noticia "Fertiberia, Lantmännen y Nordion Energi invierten para desarrollar la primera fábrica de fertilizantes alimentada con energía 100% renovable en Suecia" mostrando la firma del acuerdo
Imagen para la noticia "Fertiberia celebra el 25º Aniversario del Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Temas Agrícolas, el galardón a la investigación agronómica mejor dotado económicamente de Europa" mostrando a los galardonados
Imagen para la noticia "El proyecto de cebada baja en huella de carbono impulsado por Fertiberia y HEINEKEN España, premiado por el Observatorio de Innovación en Gran Consumo del Institut Cerdá" mostrando a personal de Fertiberia y Heineken como galardonados

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio