Impulsar el uso de la nanocelulosa para el desarrollo de nuevos materiales sostenibles en aplicaciones de biofertilizantes, cosmética y bioplásticos
Objetivos
El principal objetivo de BOOCELL es el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para reemplazar a los materiales plásticos en aplicaciones de fertilizantes, embalaje y cosmética.
- Este proyecto combina la biotecnología y la ciencia de los materiales para la creación de materiales procedentes de fuentes renovables como son la celulosa y los biopolímeros (polihidroxialcanoatos y almidones).
Para ello, se plantean cuatro vías principales de trabajo:
- Producción de nanocelulosa a partir de residuos agrícolas. Se transformarán residuos agrícolas (podas, tallos, hojas, pajas, etc.) en celulosa y lignocelulosa para aplicarla en nuevos productos finales con un procedimiento que permitirá un 50% de ahorro químico y energético. Mediante este proceso innovador, se logrará reducir el impacto ambiental y maximizar la consistencia del producto. Posteriormente, se escalará este proceso para asegurar su futura industrialización.
- Producción de nanocelulosa bacteriana de alta pureza y que consume CO2 durante su fabricación. También se realizará un proceso de escalado, para conseguir así un proceso compatible con la industria y poder llegar al mercado en los próximos años.
- Desarrollo de micro/nano encapsulación. Los diferentes tipos de celulosa obtenidos y la funcionalización a medida serán la base de nuevas micro y nanocápsulas, las cuales se utilizarán para diferentes propósitos:
- Para encapsular bioestimulantes basados en microorganismos de forma estable, de modo que se mejore la viabilidad microbiana en los procesos de formulación y la actividad del extracto enzimático e inhibición de la desnaturalización.
- Para encapsular fragancias y aceites esenciales activos, donde se llevarán a cabo cápsulas estándar -para su uso en cosmética con efecto antimicrobiano/antioxidante y compatible con los aromas de la formulación cosmética- y cápsulas core-shell, en las que el diseño de cada sistema se desarrollará en función de la aplicación final.
- Uso de los materiales micro/nano encapsulados en las aplicaciones concretas:
- Encapsulación avanzada de microorganismos y extractos enzimáticos para ser utilizados como biofertilizantes y bioestimulantes, sustituyendo a las tradicionales cápsulas de plástico y productos químicos utilizados en la actualidad en el cultivo.
- Cosméticos, productos de cuidado personal, detergentes y productos de limpieza: se desarrollará la formulación con cápsulas a base de celulosa, sustituyendo las cápsulas de plástico, y añadiendo a las fragancias compuestos activos para alargar la vida útil y reducir los conservantes y otros aditivos de las formulaciones cosméticas.
- Desarrollo de nanocompuestos a partir de celulosa para su uso en películas flexibles compostables de uso doméstico para aplicaciones de envasado, promoviendo así el uso de materiales sostenibles e introduciendo nuevas opciones para los plásticos de un solo uso.
Participantes en el proyecto
Financiación
El proyecto BOOCELL (PLEC2021-008210) ha sido financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y por la Unión Europea NextGeneration EU/PRTR.
El Proyecto BOOCELL se centra en el desarrollo de materiales innovadores y sostenibles para reemplazar plásticos en aplicaciones de fertilizantes, embalaje, y cosmética. Utilizando nanocelulosa y biopolímeros, buscamos transformar residuos agrícolas en productos finales, reduciendo el impacto ambiental. Este enfoque en la biotecnología, junto al desarrollo de la encapsulación avanzada, permitirá crear biofertilizantes, bioplásticos y soluciones sostenibles para el cuidado personal. Para conocer más sobre qué es la biotecnología, sus tipos y las aplicaciones de la biotecnología en proyectos como BOOCELL, no te pierdas nuestra sección específica sobre la materia.