Un microbioma sano y equilibrado es la mejor forma de proteger tus cultivos, ya que juega un papel importantísimo en el desarrollo de las plantas y la manera que estas se enfrentan a situaciones de estrés tanto biótico como abiótico.
Los cultivos tienen un potencial genético productivo, sin embargo, alcanzarlo en las condiciones ambientales actuales es inviable. Para solventar esta brecha productiva tradicionalmente se ha recurrido a organoquímicos, aunque su baja eficiencia impide que sean soluciones completas. Así, un mayor rendimiento de los cultivos no depende solo de su potencial genético sino de la «Salud del suelo».
Con el término “Salud del suelo” nos referiremos a “La capacidad sostenida del suelo de funcionar como un sistema vivo que: soporte la productividad biológica, mantenga la calidad ambiental y promueva la salud de las plantas, los animales y las personas”. La abundancia y diversidad del microbioma del suelo es el bioindicador clave de la salud del suelo, la cual tiene la capacidad de incrementar los rendimientos agrícolas.
TRICHODEX®, consciente de este nuevo enfoque y como empresa experta en biotecnología aplicada a la agricultura, desarrolla nuevas tecnologías para la restauración del microbioma del suelo y paliar así el impacto de las prácticas agrícolas en el mismo. La resiliencia está íntimamente asociada a la diversidad de las comunidades microbianas junto con la estabilidad estructural y materia orgánica del suelo.
Nuestros productos basados en el Microbioma, cuyos protagonistas son microorganismos «influencers«, una vez aplicados favorecen la restauración y mejora de la Salud del suelo. Contribuyendo así, al diseño de sistemas agrícolas resilientes, donde se racionalicen los insumos externos y se promuevan los procesos biológicos mediados por microorganismos.