Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas, se celebra cada 11 de febrero, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de lograr el acceso, participación plena y equitativa en este sector, logrando la igualdad. ¡Te invitamos a descubrir los inicios, motivaciones y trayectoria de tres de las integrantes de nuestro equipo! Perfiles que van desde el departamento de I+D+i, hasta los procesos de calidad y ensayos de eficacia.

Sanaa Kamah, es bióloga y doctora en biología molecular y celular por la Universidad de Sevilla. Trabaja como directora del departamento de I+D+i y departamento de calidad en TRICHODEX®. ¿Por qué decidiste iniciar está carrera profesional?
Detrás de todo el bienestar y el progreso hay avances científicos. Cualquier actividad de la vida cotidiana, desde tomar una aspirina hasta encender un Smartphone, se explica por diferentes descubrimientos científicos que han acabado en procesos industriales. La investigación es la herramienta que empuja los límites del conocimiento científico en terrenos aún no explorados. En este sentido en el departamento I+D+i de TRICHODEX® siempre estamos buscando alternativas para el diseño de soluciones eficaces y rentables para una agricultura avanzada y sostenible. La ciencia es la mayor empresa colectiva de la humanidad.
Como científica investigadora, la temática de mi tesis doctoral fue sobre la síntesis, caracterización y estudio de la actividad biológica y antitumoral de nuevos complejos para la cura del cáncer, buscando alternativas menos agresivas y con menos efectos secundarios. Tanto en mi carrera profesional, como en mi tesis, el punto de partida siempre ha sido la ciencia.

¿Qué ha aportado la ciencia a tu profesión?
¿Qué es lo que no ha aportado la ciencia a nuestra vida? Solamente hay que mirar alrededor y preguntarse cómo estaríamos sin la ciencia. Personalmente, me aporta desde ayudarme a afrontar con éxito los cambios cotidianos, tanto profesionales como personales, adquirir nuevos conocimientos y -sobre todo- mantenerme intelectualmente activa y a la vanguardia.

Ana Domínguez, es técnica-comercial de desarrollo de ensayos de eficacia. Trabaja como especialista agrónoma de desarrollo en soluciones de campo en TRICHODEX®.
¿Por qué animarías a las futuras generaciones a desarrollar una carrera en el mundo de la ciencia?

Porque ayudas a aportar datos para obtener resultados de unos alimentos más sanos y respetuosos con el medio ambiente. Al final, la sociedad pide y necesita realizar unos hábitos saludables. Y eso es lo que me apasiona de mi labor como agrónoma.

¿En qué punto de tu vida confluyen la ciencia y la pasión por la agricultura?
Mi entusiasmo y amor por dedicarme a este sector, que es la agricultura, nace a raíz de las experiencias que he obtenido desde mi infancia hasta el día de hoy, provengo de una familia de agricultores que han tratado este sector que tanto me aporta día tras día.

¿De qué forma darías más visibilidad a este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
Impulsando actividades, jornadas y formaciones que promuevan la inserción y un claro conocimiento laboral en el desarrollo científico y agronómico.

Rosario Rodríguez, es responsable de compras y RRHH en TRICHODEX®. Cuenta con más de 25 años de experiencia en el sector.

¿Por qué es importante celebrar este Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia?
Es importante dar enfoque a una realidad a un entorno que genera referentes actualmente en la sociedad. Considero que el hecho de conocer y aprender de otras personas es muy significativo para ampliar expectativas y horizontes de posibles profesiones, es decir, que sepan que tienen otras opciones más allá del papel que tradicionalmente se le ha otorgado en la sociedad. Este aspecto aportará definitivamente al progreso y desarrollo económico del mundo, también conducirá a la mejora en relación con los propósitos y objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

¿Por qué animarías a las futuras generaciones a desarrollar una carrera en este sector?
Porque es una carrera apasionante, llena de posibilidades, oportunidades y de colaboraciones, tanto nacionales como internacionales, que te ayudan a abrir la mente y tener nuevas perspectivas de futuro, conocer otras culturas y aprender a desarrollarte profesionalmente. En otras palabras, hay que sumar para poder alcanzar un mundo mejor y más sostenible.

Seguir leyendo

Imagen para el interior de la noticia "Fertiberia une fuerzas con Agrifirm para impulsar el desarrollo de fertilizantes bajos en carbono en Países Bajos" mostrando productos de la línea Impact Zero
Imagen para el interior de la noticia "Las estrategias para descarbonizar el sector agrícola, a debate en la 15º Jornada de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales" mostrando a algunos de los presentes en la Jornada sobre Estrategias de Descarbonización
Imagen principal para el post "Ponencia técnica: “Microbioma en Acción: Estrategias Innovadoras para la Resiliencia de Cultivos Leñosos y Hortícolas frente al estrés Biótico y Abiótico" mostrando el cartel de la ponencia

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio