La Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales convoca su 16.ª Jornada sobre Suelos Saludables para una Agricultura Productiva y Resiliente al Cambio Climático

La jornada de la Cátedra Fertiberia tiene como objetivo profundizar en las estrategias y tecnologías innovadoras que permiten armonizar la productividad agrícola con la rentabilidad y la conservación de la salud del suelo

  • El evento se celebrará el jueves, 10 de abril a las 9:30 horas, en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), en el Salón de Actos de su sede en la Avenida Puerta de Hierro, 2, Madrid.
  • El acto contará con la intervención institucional de Elena Busutil, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Madrid, 19/03/2025 – Bajo el título “Suelos Saludables para una Agricultura Productiva y Resiliente al Cambio Climático”, la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales celebrará el próximo 10 de abril su 16ª jornada, cuyo objetivo es profundizar en las estrategias y tecnologías innovadoras que permiten armonizar la productividad agrícola con la rentabilidad y la conservación de la salud del suelo.

El evento busca poner de relieve las últimas tendencias del sector agrícola, explorando las técnicas y productos más avanzados que permiten mejorar la productividad de los cultivos sin comprometer el equilibrio ambiental. En un contexto de creciente preocupación por la sostenibilidad, la jornada ofrecerá un foro de reflexión sobre cómo lograr que la rentabilidad de la agricultura conviva con el respeto a la biodiversidad y la preservación de los recursos naturales.

Durante la jornada, destacados expertos en sostenibilidad, innovación tecnológica y agroindustria compartirán sus conocimientos sobre las mejores prácticas para alcanzar este equilibrio esencial para el futuro del sector. Además, se abordarán las oportunidades que las innovaciones tecnológicas brindan para optimizar el rendimiento agrícola de forma sostenible a largo plazo.

  • El evento comenzará con una serie de intervenciones institucionales, entre las que destacan las de Elena Busutil, Directora General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; Óscar García Suárez, Rector de la Universidad Politécnica de Madrid; José Manuel Palacios Alberti, Director de la ETSIAAB; Alfredo Segura López, Director Comercial de Fertilizantes de Fertiberia; y Luis Sánchez Álvarez, Jefe de Sector en la Misión Suelos de la Dirección General de Agricultura de la Comisión Europea.

  • Posteriormente, se presentarán las primeras ponencias, que abordarán temas clave, tales como el incremento del contenido de carbono en los suelos agrícolas, que será tratado por Carlos García Izquierdo, profesor de investigación del CEBAS-CSIC, y la importancia del microbioma para la salud del suelo, a cargo de Cristina Cruz, profesora en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa.

  • Después de una pausa para el café, se presentarán nuevas ponencias, entre ellas, la de Khalid Akdi Elaroussi, director general de TRICHODEX, que hablará sobre la regeneración del suelo y el papel del microbioma en la resiliencia agrícola; Rocío Vilches, subdirección general de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, por su parte, disertará sobre los productos fertilizantes a base de microorganismos y los requisitos de datos desde la perspectiva de la salud humana. Además, Soledad Sacristán Benayas, profesora asociada de la Universidad Politécnica de Madrid, abordará las múltiples facetas de los hongos endófitos, desde el promotor del crecimiento hasta su uso en biocontrol.

  • Por último, Javier López Navas, responsable de Operaciones Agrotech de EOSOL presentará cómo la empresa ha digitalizado el suelo de España con Inteligencia Artificial y más de 50 años de análisis de suelos.

El evento se cerrará con una intervención de Augusto Arce, director de la Cátedra Fertiberia de Estudios Agroambientales, y un cóctel para fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre los asistentes.

La jornada será moderada por Luis Montoto Rojo, corresponsal económico en ABC de Sevilla, colaborador de Canal Sur y asesor en comunicación empresarial.

Este encuentro se perfila como un espacio único para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo lograr un equilibrio entre productividad agrícola y sostenibilidad, con especial atención al cuidado de la salud del suelo.

Inscríbete aquí:

Más información:

  • Programa disponible en el siguiente enlace.

Seguir leyendo

Fertiberia_noticias_Jrornada_Catedra_Fertiberia
Fertiberia_noticias: La fábrica de Fertiberia en Puertollano recibe el Agradecimiento Honorífico de la Fundación Fuente Agria por su compromiso con inclusión de personas con discapacidad intelectual
Fertiberia: Actualidad, Noticias. Imagen para Fertiberia Tech integra la tecnología AntiOX en Neoforce

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio