Por Fertilizers Europe
El Reglamento (UE) 2019/1009 agrupa bajo el término “producto fertilizante” una serie de alternativas destinadas a la nutrición de las plantas y a la fertilidad del suelo. Se trata de productos complementarios que contribuyen a la producción de cultivos abundantes y de gran calidad. Y, al mismo tiempo, ayudan a la Unión Europea en su transición hacia una agricultura más sostenible. Este folleto informativo explica las ventajas de emplear un enfoque integral que combine distintos productos fertilizantes con el fin de optimizar el rendimiento agrícola y la calidad de los cultivos, así como de reducir al mínimo el impacto medioambiental.
Factores del crecimiento de los cultivos
Para que los cultivos crezcan, es necesario proporcionarles luz solar, dióxido de carbono, agua y un aporte equilibrado de nutrientes, primarios (nitrógeno, fósforo y potasio) y secundarios, y micronutrientes.
Las plantas absorben el agua y dichos nutrientes principalmente del suelo, a través de su sistema radicular.
La cosecha
Nutrición equilibrada
Los residuos de las cosechas en los suelos se biodegradan y reponen parte de los nutrientes. Sin embargo, los suelos solo consiguen reponer, de media, la mitad de los nutrientes necesarios para un cultivo nuevo. Por ello, es esencial realizar aportes adicionales.
El papel de los productos para la nutrición vegetal y para la fertilidad del suelo
En nutrientes: el consumo de nitrógeno se cifra en 1.010 Mt, 2% inferior al consumo habido en 2018; en lo que respecta al anhídrido fosfórico, la subida respecto al año anterior se cifra en un 13% y alcanza 480 Mt; por el contrario, el óxido de potasio decrece un 6% y se sitúa en 388 Mt.
Fertilizantes orgánicos y órgano-minerales
- Contienen cantidades predecibles de nutrientes específicos.
- Aportan nutrientes que no siempre están en una forma inmediatamente asimilable para las plantas, pero liberan nutrientes de forma continuada durante todo el ciclo de crecimiento.
- Estimulan la actividad microbiana y mejoran la estructura del suelo gracias al carbono orgánico.
- Aumentan la materia orgánica del suelo, lo que, a su vez, mejora su capacidad de captura de carbono.
Fertilizantes minerales
- Aportan nutrientes a los cultivos, complementando los presentes en el suelo para lograr un desarrollo óptimo.
- Aportan nutrientes para las plantas.
- Contienen nutrientes en una cantidad determinada, cuya disponibilidad es perfectamente predecible.
- Maximizan la absorción de nutrientes por parte de las plantas y garantizan la calidad y productividad de los cultivos y minimizan las pérdidas de nutrientes.
Inhibidores
- Aumentan la eficacia del uso del nitrógeno.
- Ayudan a reducir impactos negativos en el medio ambiente, provocados por la lixiviación del nitrato, la volatilización del amoniaco y la emisión de gases de efecto invernadero. Esto se logra añadiendo a los fertilizantes nitrogenados una serie de compuestos.
- Permiten una mayor flexibilidad a los agricultores, ya que puede reducirse el número de aplicaciones de fertilizantes.
Enmiendas calizas
- Catalizan la liberación de nutrientes en el suelo.
- Corrigen el pH del suelo reduciendo su acidez.
- Protegen el medio ambiente impidiendo la lixiviación del agua de suelos ácidos
Enmiendas de suelo orgánicas
- Aumentan el contenido de materia orgánica en el suelo para potenciar su fertilidad.
- Mejoran la estructura física del suelo.
- Promueven la retención de agua de los suelos.
- Alimentan a gusanos y microorganismos, que a su vez acrecientan la fertilidad del suelo.
Bioestimulantes vegetales
- Aumentan la eficacia de los nutrientes y contribuyen a obtener cosechas de mayor calidad.
- Mejoran la tolerancia a condiciones climáticas adversas, como la sequía, el calor extremo y las condiciones inestables provocadas por el cambio climático.
- Suministran microorganismos beneficiosos adicionales que ayudan a convertir los nutrientes en formas asimilables para las plantas.
- Estimulan la producción de raíces mediante sustancias que ayudan a las plantas a absorber nutrientes y, al mismo tiempo, a potenciar el desarrollo radicular precoz. Con ello, se mejora la interacción de las plantas con el suelo, así como con los gusanos y microorganismos.
¿Cómo se pueden reponer los nutrientes necesarios?
Primero, utilice las fuentes de nutrientes propias de las explotaciones*, como el estiércol y el compost. Estas fuentes orgánicas son ricas tanto en materia orgánica como en nutrientes. Elementos fundamentales para conseguir suelos fértiles. Pese a ello, las fuentes de nutrientes que encontramos en las explotaciones raramente cubren las necesidades de los cultivos. Ya que, no contienen un aporte equilibrado de los nutrientes necesarios para el crecimiento de los cultivos. Además son nutrientes que no son directamente asimilables para los cultivos.
Aplique una combinación de fertilizantes (minerales, orgánicos procesados** y órgano-minerales) y bioestimulantes vegetales para garantizar una nutrición equilibrada.
* Algunas de las fuentes propias de las explotaciones son, por ejemplo, el estiércol en crudo y los residuos de las cosechas
** Los fertilizantes orgánicos procesados contienen nutrientes en cantidades concentradas y con proporciones predecibles
Fertilidad del suelo
La fertilidad del suelo depende de tres factores esenciales: su estructura física, su composición química y su diversidad biológica. Juntos garantizan la conservación de suelos agrícolas fértiles y saludables.
Diversidad biológica
Composición química
Estructura física
La estructura física guarda una estrecha relación con la presencia de materia orgánica en el suelo, así como con la existencia de biodiversidad. Las raíces, los insectos, los gusanos y otras formas de vida se encargan de descompactar el suelo, mejorando así su estructura y fertilidad.
Hacia sistemas alimentarios más circulares
Los fabricantes de fertilizantes minerales
Los fertilizantes orgánicos
Los bioestimulantes vegetales
Saber más
Fertilizers Europe representa la mayoría de los productores de fertilizantes nitrogenados de Europa y está considerada la fuente de información del sector en fertilizantes minerales. La asociación se relaciona con una gran variedad de instituciones, legisladores, público en general y otros interesados que buscan información sobre tecnologías en materia de fertilización y sobre asuntos relacionados con los actuales retos de agricultura, ambientales y económicos.
www.fertilizerseurope.com
En EBIC (el Consejo Europeo de la Industria de Bioestimulantes), abogan por la utilización de bioestimulantes vegetales para contribuir a una agricultura más sostenible y resiliente. Con ello, promueven el crecimiento y el desarrollo de la industria de los bioestimulantes a nivel europeo.
www.biostimulants.eu
ECOFI (el Consorcio Europeo de la Industria de Fertilizantes Orgánicos) es el grupo de productores europeos de fertilizantes orgánicos, fertilizantes órgano-minerales y enmiendas de suelo. En ECOFI, promueven la participación del sector de los fertilizantes orgánicos en el nuevo modelo económico emergente en Europa, basado en un conocimiento profundo, en la sostenibilidad ambiental y en niveles más altos de empleo.
www.ecofi.info