Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Optimiza la toma del calcio en momentos de máxima necesidad

El calcio es un nutriente esencial para la calidad de los frutos, ya que forma parte de la pared celular y desempeña un papel crucial en la integridad de la membrana. Niveles bajos de calcio afectan a la permeabilidad selectiva de las membranas e inducen un daño celular, necrosis y rajado en los frutos. La deficiencia de este mineral desencadena síntomas característicos conocidos como: bitter pit en manzanas, corchosis en peras, blossom-end-rot en tomates…

El calcio es un elemento de baja movilidad y tiende a acumularse en los órganos más viejos, mientras que los tejidos con mayor actividad metabólica (hojas en crecimiento, flores, frutos y meristemos apicales) requieren un mayor aporte. Por lo tanto, la deficiencia de este macronutriente afecta principalmente a las partes en formación y a los meristemos en crecimiento, donde el calcio queda fijado e inmóvil en las paredes celulares. Debido a esta inmovilidad, las hojas viejas pueden tener concentraciones normales de calcio, mientras que las hojas jóvenes, los frutos u otros órganos, pueden presentar niveles por debajo de lo normal.

La concentración de calcio en los frutos es máxima al inicio de la estación, cuando el aporte de agua y solutos es principalmente vía xilema. A medida que avanza la temporada, disminuye la capacidad de transpiración de los frutos y comienzan a depender del floema para su nutrición. En este tejido, la solubilidad del calcio es muy baja y, por lo tanto, la concentración del nutriente se diluye a medida que los frutos van creciendo (Figura 1).

09-07-2024. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "Optimiza la toma del calcio en momentos de máxima necesidad" sobre la representación gráfica de la absorción de calcio
Figura 1. Representación gráfica de la absorción del calcio.
Fuente Monge et al., 1994.

Por otro lado, la mayor parte del calcio que contienen las plantas se encuentra en las vacuolas centrales, y en las paredes celulares unido a ciertos polisacáridos llamados pectatos. En las vacuolas, el calcio suele precipitarse en forma de cristales de oxalato insolubles.

Los pectatos de calcio, presentes en las paredes celulares, reciben el nombre de calcio ligado y su función es estructural, por tanto, es responsable de la firmeza del fruto y el mantenimiento de la vida útil del mismo (Figura 2). Estudios sobre la senescencia de los frutos han revelado que ésta depende del nivel de calcio en los tejidos. El incremento de los niveles de este elemento altera parámetros como la respiración, el contenido de proteínas y la fluidez de las membranas.

09-07-2024. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "Optimiza la toma del calcio en momentos de máxima necesidad" sobre el esquema de la pared celular con la presencia de calcio ligado
Figura 2. Esquema de la pared celular con la presencia de calcio ligado.

Mejorar la absorción de calcio, especialmente el destinado al calcio ligado, incrementa la calidad del fruto y previene ciertas fisiopatías que reducen el rendimiento de los cultivos.

CITOMASTIC® es un catalizador enzimático especialmente indicado para aumentar la tasa fotosintética y la actividad metabólica de los cultivos. Con la aplicación de CITOMASTIC® incrementamos la translocación de macro y micro nutrientes esenciales a los órganos de reservas como es el caso del fruto.

En ensayos realizados bajo condiciones controladas en pimiento var “dulce italiano” conseguimos aumentar la presencia de calcio ligado en los frutos, aumentando la translocación de dicho elemento en un 48% (T-student p<0,01), gracias a la aplicación de CITOMASTIC® junto a la fertilización foliar del calcio.

Conseguimos así optimizar la toma del calcio en momentos de máxima necesidad, aumentando la calidad de la cosecha, su vida útil y la posible aparición de fisiopatías.

09-07-2024. Fertiberia - Actualidad. Blog - Trichodex. Imagen interior para el post "Optimiza la toma del calcio en momentos de máxima necesidad" sobre la concentración de calcio ligado en frutos
Figura 3. Concentración de calcio liago en frutos (mg/100g).
Fuente T-student p<0,01

Fuentes:

  • Álvarez-Herrera, J. G., Fischer, G., & Vélez-Sánchez, J. E. (2015). Producción de frutos de uchuva (Physalis peruviana L.) bajo diferentes láminas de riego, frecuencias de riego y dosis de calcio. Revista Colombiana de Ciencias Hortícolas, 9(2), 222-233
  • Curetti, M., Raffo Benegas, M. D., Calvo, G., Rodriguez, A. B., & De Rossi, R. P. (2022). Importancia del calcio en el fruto y su relación con la calidad. EEA Alto Valle, INTA.
  • Quinones, A., Martínez-Alcántara, B., Legaz, F., & Bermejo, A. (2015). Fraccionamiento del calcio en los distintos órganos de plantas jóvenes de cítricos cultivadas en distintas condiciones de aporte de calcio. Levante Agrícola, (425), 41-46.
  • Bonomelli, C., Arias, M. I., & Villalobos, L. (2018). Adaptation and validation of a methodology for the measurement of calcium fractions in fruits. Communications in soil science and plant analysis, 49(6), 735-744.
  • Dong, C. X., Zhou, J. M., Fan, X. H., Wang, H. Y., Duan, Z. Q., & Tang, C. (2005). Application methods of calcium supplements affect nutrient levels and calcium forms in mature tomato fruits. Journal of plant nutrition, 27(8), 1443-1455.
  • Monge, E., Val, J., Sanz, M., Blanco, A., & Montañés, L. (1994). El calcio nutriente para las plantas. Bitter pit en manzano. INSTITUCIÓN «FERNANDO ELCATÓLICO», 189.

Seguir leyendo

Imagen principal para el post "Microbioma: Heroes Invisible que Revolucionan la Agricultura Moderna" mostrando la frase "Biotech for live" con para celebrar el Día Internacional del Microbioma
Microbioma: héroes invisibles que revolucionan la agricultura moderna
En el Día del Microbioma, recordamos la importancia...
Actualidad-Blog-Trichodex-el-poder-y-los-beneficios-del-I-D-i
El poder y los beneficios del I+D+i
En TRICHODEX®, contamos con un Departamento...
Imagen principal para el post "Conoce las nuevas tendencias en bioeconomía con TRICHODEX®: soluciones biotecnológicas para impulsar el equilibrio entre Productividad, Rentabilidad y Sostenibilidad agrícola" mostrando el cartel de la Jornada Bioeconomía que se celebrará el 23 de abril de 2024 en Sevilla

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio