Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto TRIBIOME

Estado:

en curso

Herramientas avanzadas para la integración y la interconexión sinérgica de microbiomas en sistemas alimentarios resilentes

Herramientas avanzadas para la integración y la interconexión sinérgica de microbiomas en sistemas alimentarios resilientes

El proyecto TRIBIOME se centra en el estudio de los microbiomas (microorganismos y su material genético) del suelo y de las plantas con el objetivo de facilitar la investigación de nuevas herramientas que permitan una mejora del rendimiento de los cultivos de trigo y una futura producción de alimentos avanzados y más nutritivos.

  • En concreto, se analizarán las interacciones del microbioma relativas a la producción agrícola y su variación en situaciones de estrés abiótico y biótico en España, Italia y Sudáfrica.

Mediante la comprensión de las fluctuaciones y la variabilidad del microbioma del suelo, se desarrollarán tres estrategias para obtener alimentos mejorados mediante:

  • El análisis y la evaluación de las fluctuaciones del microbioma en condiciones de estrés abiótico (sequía y falta de nutrientes) para conocer qué agentes microbianos actúan de forma protectora sobre la planta.
  • Estrategias de biofortificación de acuerdo con una evaluación de especies microbianas capaces de aumentar la biodisponibilidad para la absorción por la planta de micronutrientes.
  • La reducción del contenido de micotoxinas en condiciones de postcosecha, garantizando la seguridad alimentaria mediante el uso de agentes de biocontrol, que ejercen una acción protectora en la planta contra determinadas infecciones fúngicas.

Objetivos

Los principales objetivos del proyecto son:

  • Abordar un enfoque innovador con la participación de múltiples partes interesadas para impulsar la sostenibilidad agroalimentaria.
  • Modelizar microbiomas para impulsar su dinámica en el suelo, con el fin de mejorar la calidad y la productividad de cultivos de trigo.
  • Garantizar la circularidad y la adaptación al cambio climático mediante procesos de valorización.
  • Demostrar y validar las nuevas herramientas de microbioma desarrolladas.
  • Establecer una interconexión sólida y fiable entre los microbiomas vegetal, animal y humano que contribuya a una nutrición sana y sostenible.

Entidades participantes

Financiación

El proyecto TRIBIOME (Project 101084485) ha sido financiado por la Unión Europea para la investigación e innovación Horizon Europe (HORIZON).

Duración

Enero 2023 - Diciembre 2026

Presupuestos

4.914.723,50 €

Seguir leyendo

Fertiberia-I+D+i-IDI-Agrotech-Biotech_Proyecto-FICOM_bioestimulantes
Proyecto FiCOM
El principal objetivo es el desarrollo de estrategias...
Imagen para el proyecto BOOCELL dentro de Agrotech y Biotech (I+D+i), mostrando el detalle de una planta vista al microscopio
Proyecto BOOCELL
El principal objetivo es el desarrollo de...
Imagen para el proyecto B-Ferst dentro de Agrotech y Biotech (I+D+i), mostrando un plano cenital de una persona recogiendo cultivo
Proyecto B-Ferst
Con este proyecto, se pretende mejorar el...

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio