Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Proyecto APOLO

Estado:

en curso

Participamos en este proyecto europeo para la descarbonización del sector de transporte marítimo utilizando amoníaco como combustible.

¿Qué es el Proyecto APOLO?

Este proyecto, cuyo nombre es un acrónimo del inglés POwer conversión tecnhoLogies based on Onboard ammonia cracking through novel membrane reactors (Tecnologías avanzadas de conversión de energía basadas en el craqueo de amoníaco a bordo a través de novedosos reactores de membrana), supone un enfoque holístico a la hora de abordar los desafíos de la conversión de energía a partir de amoníaco.

  • Se desarrollará una tecnología de craqueo de amoníaco flexible y eficiente junto con pilas de combustible o motores para descarbonizar completamente el sector marítimo.
Imagen para el Proyecto APOLO, dentro de proyectos industriales, mostrando un diagrama de procesos y partes implicadas en el proceso

¿Cuál es nuestro papel?

Desde Fertiberia, participamos en este importante proyecto con dos prototipos a instalar en nuestra planta de Amoniaco de Puertollano. En ellos, se demostrará la utilización de amoniaco como combustible descarbonizado para el transporte marítimo, siendo los prototipos un craqueador de Amoniaco a Hidrógeno verde y su posterior utilización en pilas de combustible.

Objetivos

Demostrar la escalabilidad más allá de los 3 MW. Para ello, el proyecto se centrará en:

  1. Un sistema de conversión de energía de 125 kW, que utiliza un craqueador de amoníaco acoplado a un sistema de pilas de combustible PEM, para lograr una eficiencia general del sistema del 51 % al 54 %. El craqueador de amoníaco se personalizará para funcionar con diferentes condiciones de presión y niveles de eficiencia, a fin de evaluar la flexibilidad del sistema de craqueo para todo tipo de celdas/pilas de combustible PEM.
  2. Un craqueador parcial de amoníaco de 125 kW acoplado a un motor de 4 tiempos, que presenta una eficiencia general del sistema superior al 45 %. También se desarrollará un sistema de reducción catalítica selectiva (SCR – Selective Catalalytic Reduction) para eliminar las emisiones de NOx del escape del nuevo motor.

Con el proyecto APOLO, aspiramos a minimizar la huella ecológica del transporte y la energía, poniendo el foco en el sector marítimo.

  • Para lograrlo, estamos desarrollando activamente tecnologías innovadoras de conversión de energía (como el craqueador, la celda de combustible y el motor) y utilizando la evaluación del ciclo de vida (LCA) en varias etapas del desarrollo del producto.
  • Las tecnologías desarrolladas en el proyecto APOLO podrán aplicarse inicialmente a 30.000 barcos: inicialmente, la atención se centrará en los buques con propulsión de 1 a 10 MW y un número significativo de ellos rondará los 3 MW en la próxima década, ya que son los primeros buques relevantes para las soluciones propulsadas por amoníaco.

Socios del proyecto

Formamos parte de un consorcio compuesto por un total de 12 compañías europeas de 7 países entre las que se cuentan compañías tecnológicas como Tecnalia, LEC GmbH, Chalmers y Eindhoven University of Technology; industrias especializadas en catalizadores, membranas y desarrollos de alta tecnología como Johnson Matthey, Hydrogen Onsite SL, Corvus Energy y otras del sector de transporte como Hyster-Yale.

Datos relevantes

  • Coordinador: Tecnalia.
  • Fecha de registro: 15/01/2024
  • Proyecto financiado por la Unión Europea

Duración

Fecha de inicio: 2024. Fecha de finalización: por concretar

Presupuesto

+7,5 millones de euros, a través de CINEA (European Climate, Infraestructure and Environment Executive Agency, en inglés)

Seguir leyendo

Imagen de cabecera para el Proyecto "Plan de competitividad 2017-2018 de la planta de Avilés de Fertiberia", dentro de proyectos industriales, mostrando un plano general de la planta de Avilés.
Plan de competitividad 2017-2018 de la planta de Avilés de Fertiberia
Proyecto consistente en la realización de...
Imagen de cabecera para el Proyecto "Botella Separadora de Amoniaco" para la planta de Puertollano, dentro de proyectos industriales, mostrando el detalle de planta industrial
Proyecto "Botella Separadora de Amoniaco"
Financiado por el programa Reindus, consiste...
Imagen a todo color para ilustrar el nuevo proceso de producción de nitrato amónico en la planta de Avilés, dentro de la sección de proyectos industriales.

Fertibería, referentes en la producción de hidrógeno verde y amoniaco bajo en carbono y de soluciones de nutrición vegetal de alto valor añadido y medioambientales para la industria.

Qué hacemos

Diseñamos y fabricamos los productos más eficientes y sostenibles para la agricultura y la industria.

Herramientas

Servicios para facilitar a nuestros clientes sus tareas diarias.

ESG

Nuestros pilares para garantizar inversiones sostenibles, innovadoras y comprometidas.

I+D+i

Investigación, desarrollo e innovación para un crecimiento sostenible y responsable.

Contacta con nosotros

Scroll al inicio