El cultivo de la fresa en Huelva se siembra en suelos arenosos, con un 90-95 % de arena, pobres en materia orgánica (0,5 %), baja C.E. (0,8 mS/cm Ext. Sat.), con una capacidad limitada de retención de agua y nutrientes, y con aguas de riego de muy baja salinidad. Este cultivo requiere riegos frecuentes y volúmenes significativos de agua, lo que implica un consumo elevado de este recurso. Por otro lado, en aquellas fincas en donde la plantación del cultivo se realiza sobre lomo de 2ª año, la humectación del mismo para posterior plantación, supone un gran consumo de recursos hídricos. Además estas prácticas se están llevando a cabo en momentos en los que en los últimos años nos hemos enfrentado a temperaturas altas anómalas y escasez de precipitaciones. Por tanto, la falta de agua ha generado la necesidad de la optimización de su uso de manera más eficiente.
La profundidad del sistema radicular en el cultivo de la fresa es variable y depende, entre otros factores, del tipo de suelo o la presencia de patógenos en el mismo, entre otros. En condiciones óptimas puede alcanzar los 2-3 m, aunque lo normal es que no sobrepase los 40 cm encontrando la mayor parte (90 %) en los primeros 25 cm (Morillo, 2015), donde las plantas absorben los nutrientes y el agua.
CHAUME® es una mezcla de surfactantes no iónicos los cuales favorecen la filtración, retención y movimiento lateral del agua en el suelo. CHAUME® es una solución óptima que reduce la frecuencia de los riegos y consigue su buen aprovechamiento y la mejor disponibilidad de nutrientes.
No contiene fosfatos ni ácido perclórico. Su formulación, a base de
extracto de alga del género Ascophyllum nodosum, estimula el cultivo mejorando sus condiciones fisiológicas para poder afrontar los momentos de estrés.
La mejora de la capacidad de aireación, mediante la aplicación de CHAUME®, evita condiciones de anaerobiosis (falta de oxígeno) en la rizosfera, favoreciendo así el microbioma natural de la planta.
En ensayos realizados en lomos de segundo año de plantación aplicando CHAUME® antes y después de la plantación conseguimos incrementar el porcentaje de humedad medio (media de 39 días de evaluación) de los suelos 16,73 % respecto al control y un 9,36 % respecto al referente empleado, obteniendo una mejor optimización del agua de riego en el bulbo húmedo de la planta.
En cuanto a los aportes de riego, el lomo del tratamiento control recibe un total de 198,32 m3/ha, el lomo del referente comercial recibe 196,65 m3/ha de agua. En cambio en el lomo con el tratamiento de CHAUME® se aporta un total de 193,33 m3/ha, es decir un 4.990 l /ha menos de agua que el control en los 39 días ensayados.
Analizando los aportes de agua de los diferentes lomos respecto al porcentaje de humedad a los 15 cm, se aprecia bajas bruscas de los valores de humedad debido al propio drenaje del agua en el lomo control. En cambio, en los lomos tratados con CHAUME® la humedad se mantiene constante respecto a los riegos, debido a que el agua se difunde de manera transversal en el suelo, evitando las pérdidas por escorrentía.
CONCLUSIONES
- 16,7 % Incremento de la humedad en lomo de 2ª año.
- Mayor retención de agua, en los primeros 25 cm de profundidad (90% del sistema radicular).
- CHAUME® produce el movimiento transversal del agua,
manteniendo la humedad constante durante todo el periodo en lomo de 2ª año. - MAYOR OPTIMIZACIÓN del agua de riego en momento de sequía. Reducción de 5.000 l/ha en 39 días de ensayo.
BIBLIOGRAFÍA:
- https://www.juntadeandalucia.es/export/drupaljda/1337161077LIBRO_FRESA_HUELVA.pdf
- Morillo, J. G. (2015). Hacia el riego de precisión en el cultivo de fresa en el entorno de Doñana. ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS AGRÓNOMOS Y MONTES DEPARTAMENTO AGRONOMÍA ÁREA DE INGENIERÍA HIDRÁULICA